La fundación Defendamos la Ciudad, presidida por Patricio Herman, hizo una presentación a la Dirección de Evaluaciones del Servicio de Impuestos Internos para que fiscalice en terreno los departamentos de las hermanas Daniela e Ignacia Golborne, hijas del ex candidato a senador por Santiago Oriente, Laurence Golborne.

Esta petición se produce tras darse a conocer que ellas recibieron un subsidio habitacional para la clase media de 200UF (alrededor de 4 millones 600 mil pesos), disponibles para comprar propiedades de hasta 2.000 UF (46 millones de pesos).

Esto ocurrió en 2010, durante el gobierno de Michelle Bachelet, cuando el Ministerio de VIvienda y Urbanismo determinó que ellas reunían las condiciones para recibir el beneficio.

Al respecto, Herman aseguró que en los próximos días se daría la fiscalización del Servicio de Impuestos Internos a las propiedades de las hijas de Laurence Golborne en calle Huérfanos 1400, en el centro de Santiago, las que fueron compradas con los subsidios.

Esto porque la fundación denunció que las hermanas no vivirían en los inmuebles comprados, sino que éstos serían utilizados con finalidad comercial, siendo arrendados como alojamiento para turistas.

Al tratarse de viviendas acogidas en la clasificación DFL2, que cuenta con franquicias tributarias que las deja exentas de pagar contribuciones, no pueden ser utilizadas para comercio, según indicó El Mostrador. Por esto, el SII analizará si se debe quitar esta denominación a los departamentos.

El presidente de Defendamos la Ciudad agregó que este caso es bastante común, pero que las hermanas Golborne quedaron expuestas por ser personajes públicos.

En tanto, Ignacia Golborne, que este fin de semana perdió la elección de diputados por el distrito 28, acusó el domingo que “es evidente que es una manipulación política”, ya que se realizó justo antes de los comicios.

“Yo compré un departamento que tiene el beneficio de renovación urbana al que tienen acceso todas las personas”, manfiestó, afirmando que es independiente de su padre y vive sola.

Por otra parte, el ex ministro de Obras Públicas, Golborne defendió a sus hijas, puntualizando que “no existe nada irregular y esa situación está completamente clara”.