Los funcionarios municipales llegaron este martes a un acuerdo con la Comisión de Hacienda del Senado y el Gobierno, respecto a las demandas que los mantuvieron movilizados por cerca de un mes. El paro se depondrá este miércoles.

El acuerdo fue confirmado por el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (Asemuch), Óscar Yáñez, quien ratificó que el protocolo acoge los cuatro aspectos de su petitorio, que apuntan fundamentalmente a un aumento de sus asignaciones salariales.

Yáñez señaló que las autoridades acogieron los cuatro puntos que exigían los empleados, y que incluyen la homologación de las asignaciones con las correspondientes a funcionarios públicos, la solución al incremento previsional y la readecuación de las plantas de empleados municipales, que no han sufrido modificaciones desde 1994.

El incremento previsional se viabilizará a través de un proyecto de ley que se envió con urgencia al Congreso, debiendo ser aprobado esta semana, y que inyectará más de 120 millones de dólares (alrededor de 62.400 millones de pesos) al pago de las remuneraciones a los funcionarios municipales.

En el caso de los otros tres puntos, se formarán comisiones que tienen plazo fijo de término, debiendo presentar resultados el próximo 28 de febrero de 2014.

Además, se incorporó un quinto punto, que permitirá acogerse a jubilación a los trabajadores que tienen la edad correspondiente y que no habían podido acceder al beneficio.

Por su parte, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, realizó un llamado a los empleados a normalizar la atención, señalando que espera “verlos en sus puestos de trabajo a la brevedad posible”.

El senador DC Andrés Zaldívar, presidente de la comisión de Hacienda del Senado y uno de los gestores del acuerdo, destacó que tras un mes de movilización, el Gobierno se allanara a responder a las justas reivindicaciones de los empleados municipales.

Y aunque el paro se depondrá de manera oficial este miércoles, los municipios mantendrán los planes de contingencia, sobre todo en materia de recolección de basura, que es uno de los efectos más marcados en esta movilización. Así lo manifestó el alcalde de Valparaíso Jorge Castro, quien aseguró que en la ciudad puerto habrá turnos especiales para retirar los desechos.

Este miércoles y tras asambleas en que las bases deben ratificar el acuerdo alcanzado con el Gobierno, las municipalidades retomarán sus actividades normales, incluidas la gran cantidad de trámites que han afectado a miles de chilenos.

Protocolo de Acuerdo 19 n by BioBioChile