A fines de noviembre, Colina será anfitrión del Fantec 2013, donde se exhibirán gratis pre estrenos de Nicolás López, Frances Morales y un adelanto exclusivo del nuevo filme de Jorge Olguín, “Gritos del Bosque”. Hay más de 150 cortos participando.

FANTEC, es el Festival internacional de cine fantástico y de terror de Colina. El primero de la comuna y el único de este tipo en Chile.

Una iniciativa que demuestra el creciente interés por el género. La convocatoria a la competencia se abrió en agosto de este año y finalizó este 31 de octubre. Llegaron más de 150 obras provenientes de Chile, España, Argentina, Francia, USA, Reino Unido, México, Argentina, etc. Postularon incluso seleccionados oficiales en festivales tan importantes como Sitges, Cannes y Sundance.

El jurado está compuesto por el director nacional Ernesto Díaz (Kiltro, Mirageman, Tráiganme la cabeza de la Mujer Metralleta), el realizador y académico de la Pontificia Universidad Católica, Juan Pablo Sarmiento, la actriz Sofía García (Baby Shower), el publicista y conductor de televisión Juan Andrés Salfate, la actriz Andrea Freund (Ángel Negro, 03:34 Terremoto en Chile) y el director chileno Jorge Olguín (Sangre Eterna, Caleuche, Gritos del Bosque), quien presidirá el jurado.

Además de la competencia, el festival incluye tres días de cine gratis con varios pre estrenos. Destacan “Apio Verde” de Francesc Morales con Katherine Mazorer, Carolina Paulsen, Teresita Reyes, Afters hock de Nicolás López, además de un adelanto de lo nuevo de Jorge Olguín, Gritos del Bosque, la primera película en 3D del cine chileno.

Durante el festival, además, se entregará un premio póstumo a Eduardo Saavedra, destacado maquillador y experto en prótesis de cine y televisión quien falleció de cáncer al estómago el pasado 9 de agosto. Eduardo Saavedra fue maquillador de Stefan Kramer y colaborador de las películas de Jorge Olguín.

El FANTEC 2013 se realizará desde el viernes 29 de noviembre hasta el domingo 1 de diciembre en el Centro Cultural Colina que se emplaza en un sector patrimonial, cuya fachada corresponde a la Iglesia de la Inmaculada Concepción (1579), declarada Monumento Nacional en 1971.

¿Por qué cine fantástico y de terror?

El cine fantástico y de terror abarca desde El Mago de Oz hasta Actividad Paranormal. Este tipo de cine ha demostrado un importante crecimiento en producciones nacionales, destacando estrenos recientes como Caleuche, Serlilk el verdadero Robinson Crusoe, Sal, y futuros estrenos como Apio Verde, El Ejército de los Helechos, Perfidia y Voces del Bosque (la primera película en 3D del cine chileno). Este tipo de cine se caracteriza, en la mayoría de los casos, por ser muy exitoso en términos comerciales. En los últimos dos años se han producido en Chile más de una decena de largometrajes de este tipo. Algunos de ellos no han encontrado una ventana de exhibición aún. Hasta ahora.

Un certamen validado en el extranjero

La masiva efectividad de los festivales de cine fantástico y de terror ya ha sido absolutamente probada en los más diversos rincones del mundo. Tan sólo en España existe una decena de festivales de este tipo, entre los que destacan el prestigioso SITGES (46 versiones), FANCINE Málaga (22 versiones) y FANT de Bilbao (19 versiones). La mayoría de los países latinoamericanos produce al menos dos festivales de cine de género al año, exceptuando en Chile, que el año pasado no originó ninguno.

¿Por qué Colina?

Los ya más de 100.000 habitantes de la comuna han manifestado una activa participación en gran parte de las acciones culturales desarrolladas en la comuna. Destacando el teatro, cine bajo las estrellas y las actividades del Centro Cultural. Esta efectiva participación de los habitantes de la comuna es una prueba anticipada de que un festival de cine, profesional y de alto nivel sería todo un éxito. Por otro lado, Colina no tiene salas de proyección. Por lo que esta es una gran oportunidad para todos aquellos habitantes sin acceso al cine.

La meta a largo plazo es contribuir al desarrollo e identidad cultural de la comuna más importante de la Provincia de Chacabuco. No sólo basta con proyectar películas en Centro Cultural de Colina, sino que además, convertir este festival en un certamen célebre y prestigioso a nivel nacional; convocando año a año a importantes rostros del medio audiovisual.

¿Cuándo y dónde?

El FANTEC 2013 se realizará desde el viernes 29 de noviembre hasta el domingo 1 de diciembre en el Centro Cultural Colina que se emplaza en un sector patrimonial, cuya fachada corresponde a la Iglesia de la Inmaculada Concepción (1579), declarada Monumento Nacional en 1971.

Sobre la competencia

La convocatoria se abrió en agosto de este año y finalizó este 31 de octubre. Llegaron más de 150 obras provenientes de Chile, España, Argentina, Francia, USA, Reino Unido, México, Argentina, etc. Postularon incluso seleccionados oficiales en festivales tan importantes como Sitges, Cannes y Sundance.

SELECCIÓN OFICIAL

Competencia nacional: Adentro de Fernando Vuletich, Bajo la luna de Enrique Ortega, Camino al cementerio de Mijael Milies, Necrolovers (con Pancho Melo) de Víctor Uribe, Suegro, su cena está lista de Diego Figueroa, The Gift de Julio Pot.

Competencia internacional: Ceramic Tango de Patricia Chica (Canadá), Cólera de Aritz Moreno (España), Doors de Michele De Angelis (Italia), Fragmentos de Bruno Autran (Brasil), Sinnside de Miguel Ángel Font Bisier (España), Vienna waits for you de Diego Breit (Alemania)

Jurado

La comisión está integrada por el director nacional Ernesto Díaz (Kiltro, Mirageman, Tráiganme la cabeza de la Mujer Metralleta), el realizador y académico de la Pontificia Universidad Católica, Juan Pablo Sarmiento, la actriz Sofía García (Baby Shower), el publicista y conductor de televisión Juan Andrés Salfate, la actriz Andrea Freund (Ángel Negro, 03:34 Terremoto en Chile) y el director chileno Jorge Olguín (Sangre Eterna, Caleuche, Gritos del Bosque), quien presidirá el jurado.

Programa

El programa contempla cinco películas chilenas, de las cuales tres son pre-estrenos nacionales, además de cuatro largometrajes extranjeros éxito de taquilla durante este año.

Viernes:

Desde las 20:30 hrs. Ceremonia de inauguración y pre-estreno nacional de la película Aftershock de Nicolás López.

La animación estará a cargo de la actriz Natalia Valdebenito.

Sábado:

11:30 Oz: El Poderoso (USA 2013). 15:00hrs La Cabaña del Terror (USA, 2013). 18:30 hrs. Pre-estreno nacional de la película chilena que compite en el famoso festival Buenos Aires Rojo Sangre Yokai de Cristóbal Echevensko. A las 21:00 hrs. Tráiganme la cabeza de la Mujer Metralleta (Fernanda Urrejola, Matías Oviedo, Sofía García) de Ernesto Díaz.

Domingo:

11:30 hrs. Mi novio es un zombie (USA, 2013). 15:00 hrs. Película sorpresa 18:00 hrs. Película chilena Muerte Ciega de Lucio Rojas y Cristián Toledo que se estrenó en 22 salas norteamericanas.

21:00 hrs comienzo de la ceremonia de clausura.

Se presentarán varios adelantos de películas de género chilenas a estrenarse en 2014.

Destacan:

Gritos del Bosque de Jorge Olguín, la primera película chilena en 3D con Fernanda Urrejola, Paulo Brunetti y Carolina Arredondo.
Perfidia de Lucio Rojas con Katherine Mazoyer e Iñigo Urrutia. En este caso se exhibirán los cuatro primeros minutos de la película.
Conexión de Diego Ayala, la primera película chilena con temática extraterrestre con Pablo Macaya, Diego Casanueva y Matías Oviedo. Se mostrará un avance o teaser.

Ceremonia de premiación con el anuncio de los ganadores.

En este momento se le entregará un premio póstumo a Eduardo Saavedra, destacado maquillador y experto en prótesis de cine y televisión quien falleció de cáncer al estómago el pasado 9 de agosto. Eduardo Saavedra fue maquillador de Stefan Kramer y colaborador de las películas de Jorge Olguín.

Película de cierre. Pre-estreno nacional de Apio Verde de Francesc Morales con Katherine Mazorer, Carolina Paulsen, Teresita Reyes.

SELECCION OFICIAL INTERNACIONAL

SELECCION OFICIAL INTERNACIONAL

SELECCION OFICIAL NACIONAL

SELECCION OFICIAL NACIONAL