La UDI rompió el doblaje senatorial de Bío Bío Costa, con la elección del Jacqueline van Rysselberghe, quien dejó fuera del Congreso al senador Camilo Escalona.

En tanto, el gremialismo y Renovación Nacional protagonizan una nueva pugna, luego que la Nueva Mayoría lograra tres doblajes en distintos distritos.

Ardua jornada de recuento con estrechos márgenes en el Bío Bío, donde los doblajes en diputados sumaron tres a favor de la Nueva Mayoría. Mientras, el histórico doblaje de la senatorial Costa fue revertido por la UDI con Jacqueline van Rysselberghe, quien alcanzó el 28% de los sufragios, dejando marginado de la contienda al senador socialista Camilo Escalona.

El otro escaño del Congreso será para Alejandro Navarro, quien superó el 34%. El senador del MAS realizó la autocrítica de rigor por la entrega del cupo democratacristiano a Escalona, lo que no consiguió la mantención del doblaje que obtuvo en la elección pasada, cuando postuló junto a Hosain Sabag.

Escalona, entre sus flancos abiertos, siempre estuvo cuestionado por su calidad de afuerino y debió sortear el factor Rafael Garay, candidato independiente del Partido Progresista que alcanzó el 9%, mientras el socialista llegó al 17, sin poder sumar a la lista de la Nueva Mayoría para la mantención del doblaje.

Escalona evitó referirse a un cargo futuro en el gobierno, de ser electa Michelle Bachelet en segunda vuelta:

El proceso fue evaluado positivamente por el gobierno, en términos de un traspaso de votación a raíz de una buena gestión administrativa en la zona, luego que el oficialismo lograra un senador en cada circunscripción, a manos de la UDI, con Víctor Pérez reelegido en Bío Bío Cordillera.

Eso sí, hubo tres doblajes: en el distrito 47 de Los Ángeles, el 45 de Tomé-Coronel y el 42 de San Carlos en Ñuble. El presidente regional de la UDI, Iván Norambuena, fue enfático y responsabilizó a sus socios de RN:

Fuego cruzado, pues desde RN aún no existen pronunciamientos por la derrota, sobretodo del emblemático diputado Frank Sauerbaum por el 42, quien no consiguió ser reelecto debido a que en el binominal no existió aporte significativo desde su dupla de la UDI. Allí, Jorge Sabag (DC) arrastró a Loreto Carvajal del PPD.

En Cordillera en tanto, el senador Hosain Sabag (DC) fue desplazado por el diputado Felipe Harboe (PPD). Ambos sectores políticos la Nueva Mayoría y la Alianza aseguraron un empuje para la segunda vuelta, con un trabajo nuevo que parte de cero desde ahora.