Tras la larga jornada de elecciones vivida ayer en nuestro país, y todo lo que significó el proceso previo, con encuestas de diversa índole -y con más de una polémica por sus resultados-, el debut del voto voluntario en presidenciales e iniciativas sociales como “Marca Tu Voto”, dos especialistas debatieron acerca de lo acontecido en una jornada electoral histórica que dejó como resultado dos candidatas a la presidencia que se enfrentarán en segunda vuelta.

Jorge “Pirincho” Navarrete, quien renunció al Partido de la Democracia Cristiana luego de años de trabajo político en el gremio y Pablo Lira, analista político, se refirieron entre otras cosas, al complejo año que le ha tocado vivir a la Unión Demócrata Independiente, que que tuvo que sortear la enfermedad de Pablo Longueira o los líos de Laurence Golborne, ambos ex candidatos presidenciales que fueron abruptamente apartados de la carrera por La Moneda.

Los especialistas comentaron además que la UDI no tendrá senadores en la Región Metropolitana por un período, luego de haber sido vencidos todos sus candidatos por el Distrito. El ex DC afirmó que en el partido más grande de Chile, el que cuenta con un tercio de la cámara de diputados y la hegemonía al interior de la derecha, “El poder se concentraba en muy pocas personas emblemáticas” y pareciera que su ciclo ya terminó, y que ya es hora del recambio de camada dentro del partido que se auto-proclama popular.

“Habían muchos factores que indicaban que Allamand era posiblemente el ganador de la (zona) poniente”, siendo la participación de ayer mayor en comparación a la pasadas elecciones municipales, donde la asistencia de votantes fue del orden de los 100 mil votantes, señaló el analista político Pablo Lira.

La falencia estructural de la campaña de Soledad Alvear, quien iba a reelección por el Senado de Santiago Oriente, la ventaja y triunfo de Allamand frente a Zalaquett, el desencanto general que viven los chilenos cuando de política se trata, el panorama para esta segunda vuelta donde se ven enfrentadas dos mujeres fuertes de la política nacional, entre otros temas es lo que abordaron ambos entrevistados en el debate que se llevó a cabo en Expreso Bío Bio esta mañana.

A continuación te invitamos a escuchar completo el debate que analizó los diferentes hitos que marcaron estos comicios para el periodo que comienza en marzo de 2014: