El director de teatro norteamericano Bob Wilson es el “gran invitado” del museo del Louvre, donde instaló su cama en medio de una colección de objetos personales y proyecciones de videos que muestran a Lady Gaga como Marat, el personaje histórico asesinado durante la Revolución Francesa.

París rinde homenaje a través de diferentes eventos al maestro texano de 72 años, que acumuló a lo largo de los años una obra multifacética en teatro, ópera, artes plásticas y visuales.

Bajo el título “Living Rooms”, el Louvre explora una selección de objetos de Bob Wilson que constituyen la materia prima de su inspiración: arte contemporáneo, pero también objetos hallados en la calle o piezas de arte primitivo.

“Quería presentar algo personal: mostré mi dormitorio”, sintetiza Bob Wilson, igualmente celebrado en París por el Festival de Otoño con tres espectáculos. Una gran cama en el centro de un gran sala, en cuyos muros hay objetos colgados hasta el techo. Estatuillas, máscaras, fotos y dibujos forman parte de esta colección, iniciada en la infancia.

Desde los 12 años, “Bob” acumula los objetos más diversos, comenzando por sillas, de las cuales hay varias expuestas. Este artista de múltiples talentos compró su primer cuadro cuando todavía era un niño, “por 75 centavos”, recuerda.

El visitante pasa frente a un par de zapatillas de danza que pertenecieron a Nureyev, junto a otras de Balanchine, un guante infantil hallado en la 7a avenida de Nueva York, un par de zapatos de Marlene Dietrich y un conejo blanco.

Un “cuarto de maravillas” surrealista, fuente de inspiración para este encantador que revolucionó el espectáculo con sus gestos coreografiados al milímetro, magníficos decorados o luces y efectos visuales cautivadores.

Una foto de Albert Einstein, en manga corta y tirantes, inspiró la ópera “Einstein on the beach” (1976), que volverá en enero al Teatro de Châtelet de París.

Los objetos provienen en su mayoría del centro de Watermill, de Long Island, donde en el verano el director invita a jóvenes artistas. Bob Wilson prefirió mostrar todo sin dar explicaciones: no hay carteles ni leyendas.

“Todos estos objetos ejercieron influencia sobre mi trabajo, quise compartir con el público francés algo que nunca había mostrado”, precisó Wilson en la inauguración.

Retratos de Lady Gaga

La cama por encima de la cual están alineadas estatuillas de esquimales enfrenta una instalación de video en la que Lady Gaga da vueltas suspendida de una cuerda y con la cabeza hacia abajo.

Otros videos creados especialmente para el Louvre se exponen dos pisos más abajo en otra sala: son los “retratos Gaga” filmados en un estudio de Londres hace diez días.

La reina de la pop norteamericana encarna a personajes de cuadros famosos, como este “retrato de la señorita Caroline Riviere” pintado por Ingres en 1806 y expuesto en el museo. Una serie de 14 pantallas propone curiosas variaciones en torno a “La cabeza de San Juan Bautista” pintada por Solario en 1507.

Sin embargo, el video más cautivador es el retrato del diputado Jean-Paul Marat, asesinado en su bañera durante la Revolución Francesa, cuyo original está en Bruselas. Colocada en medio del departamento de pintura del museo, a diez metros de la Gioconda, la pantalla restituye la potencia teatral del cuadro realizado por Jacques Louis David en 1793.

No es la primera vez que Bob Wilson recompone de esta forma imágenes famosas apelando a figuras conocidas: las actrices francesas Isabelle Huppert y Jeanne Moreau, o el actor Willem Dafoe ya se habían prestado al ejercicio.

“Bob Wilson, conocido sobre todo en Francia por sus espectáculos, es uno de los precursores del arte video”, estima Stéphane Malfettes, que organizó las presentaciones.

Alrededor de la exposición hay varios acontecimientos previstos. Christopher Knowles, coautor de la ópera “Einstein on the Beach”, a quien Bob Wilson conoció cuando era un joven adolescente autista en 1973, realizará el espectáculo “The Sundance kid is beautiful” el 16 y 17 de noviembre.

Entre los homenajes a Wilson se presenta además en noviembre en el Théâtre de la Ville la obra “The old woman” del ruso Daniil Harms, con Mijaíl Baryshnikov y Willem Dafoe, y en diciembre el prestigioso Berliner Ensemble presentará “Peter Pan”.