El Ministerio de Salud dio a conocer un estudio que da cuenta de enormes diferencias en los precios de medicamentos de marca y sus pares bioequivalentes, que tienen el mismo efecto pero son más baratos.

Tras analizar los valores de 12 de estos medicamentos en venta en las cadenas de farmacias Ahumada, Cruz Verde y Salco Brand, la indagación determinó que las diferencias de precios alcanzan hasta el 1.600%.

Algunos de los casos más extremos detectados fue que se puede ahorrar hasta $2.518.620 al año al elegir drogas inmunosupresoras bioequivalentes en lugar de aquellas de marca, y hasta $69.040 en los fármacos para insuficiencia cardíaca.

Por otra parte, sobre antidepresivos se constató que si se elige Escitalopram (bioequivalente) por sobre Lexapro (de marca) para el tratamiento, se ahorrarán hasta $177.000 anualmente.

Asimismo, se indicó que muchas de las farmacias efectivamente tienen en stock los bioequivalentes, pero los mantienen en bodega y sin ofrecerlos al público.

Al respecto, el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan José Ossa, anunció que oficiará a las cadenas de farmacias para que expliquen las políticas que usan para incentivar a los vendedores a que ofrezcan remedios de marca por sobre los más económicos.

A continuación, revisa el estudio completo del Minsal sobre los precios de medicamentos bioequivalentes versus los de marca:

Estudio Bioequivalentes Minsal by BioBioChile