Los parlamentarios que conforman la comisión de minería y energía del Senado, acordaron enviar un proyecto de acuerdo y un oficio al Presidente Sebastián Piñera, para extender la vigencia de la franquicia tributaria que dispuso la Ley N° 20.365 para la construcción de viviendas nuevas con sistemas de energía solar.

Al respecto, el presidente de la comisión, el senador por Atacama, Baldo Prokurica indicó que “este es un subsidio que vence a fines de este año, y lo que pedimos es que se renueve por cinco años más, con la finalidad no sólo de entregar un beneficio a los que compran casas del subsidio habitacional”.

La Ley N° 20.365 establece un crédito tributario para financiar sistemas solares térmicos que sirvan para abastecer de agua potable sanitaria calentada con energía solar, a viviendas nuevas de hasta 4.500 Unidades de Fomento (U.F.), abaratando así la instalación de estos sistemas en los hogares de las familias de menores ingresos y de la clase media.

La norma beneficia a empresas constructoras que instalen sistemas solares térmicos en las viviendas que construyan. Éstas tendrán derecho a deducir de sus impuestos un crédito equivalente a un porcentaje del costo del sistema solar térmico según el valor de la vivienda. El porcentaje varía entre el 20 y el 100%, esto último para viviendas con un valor de hasta 2.000 U.F.