Los voceros de la Mesa del Sector Público confirmaron que la tarde de este martes acudirían al Ministerio de Hacienda, para abordar su demanda de reajuste salarial del 8,8 por ciento, sin embargo esta reunión no se realizó debido a que el Gobierno suspendió la instancia.

Antes de las 17:00 horas se conocería la postura que adoptarán tras esta suspensión y se estima que un nuevo paro de 48 horas a contar de este miércoles sería la opción por la cual se inclinarían.

Previamente Esteban Maturana, presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal, Confusam, señaló que la cita con el Gobierno buscaba determinar si se reanudaba o no la paralización.

El panorama es poco alentador para la Mesa del Sector Público. Así quedó en evidencia con las palabras del subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, quien durante esta mañana aseguró que el Gobierno no presentará una cifra hasta que se apruebe el proyecto de Ley de Presupuesto 2014, actualmente en tramitación en el Congreso.

El funcionario cuestionó, además, la advertencia de la Mesa del Sector Público de convocar a una nueva jornada de paralización.

Raúl de la Puente, presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) recalcó que si el Gobierno no presenta un guarismo de reajuste, el miércoles se iniciará una nueva movilización.

Para evitar esto, y nuevos desmentidos, como la frustrada mediación del comité político de La Moneda, De la Puente había demandado la asistencia a la reunión de esta tarde de los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet.

Si el Gobierno mantiene su postura de no presentar una cifra de reajuste salarial, los voceros de la Mesa del Sector Público definirán este martes el carácter que tendrá un posible nuevo paro nacional.

De concretarse, nuevamente cerrarían sus cortinas colegios municipales, consultorios, hospitales y ministerios con sus servicios dependientes.