Producto de las próximas elecciones presidencial, parlamentarias y de consejeros regionales, la Tesorería General de la República hizo un llamado este lunes a que vocales de mesa e integrantes de los colegios escrutadores, registren correctamente sus datos bancarios en el formulario respectivo para que puedan recibir el depósito del bono dispuesto por Ley para quienes ejerzan efectivamente estas funciones, el que se realizará a partir del 18 de diciembre próximo.

Este bono, tal como señala la Ley N° 20.568 de enero de 2012, corresponde a dos tercios de la U.F. al día de la fecha de pago -alrededor de $15.000-, a lo que es posible sumar alrededor de $5.000 (0,22 U.F.), a quienes el próximo sábado 16 de noviembre asistan a la constitución de las Mesas Receptoras de Sufragios, día en que el Servicio Electoral (Servel) realizará una capacitación respecto de las funciones a cumplir el día de la elección.

Los Depósitos se realizarán en las cuentas bancarias señaladas en el formulario (Cuenta de Ahorro, Vista o CuentaRUT).

Quienes no posean una cuenta de este tipo, el bono será cancelado a través de un cheque que será distribuido por correo a su domicilio, a partir del 20 de diciembre.

Al respecto, el tesorero general de la República, Sergio Frías, llamó a privilegiar las transacciones electrónicas por sobre el cheque, ya que “Este tipo de transacciones facilita la seguridad, rapidez y eficacia del proceso de pago para nuestra Institución, y también es mucho más fácil para quienes reciben los depósitos en sus cuentas bancarias”, de ahí la importancia de completar correctamente los formularios de información que son entregados el día de la votación a los vocales de mesa e integrantes del Colegio Escrutador, según indicó la autoridad de la entidad gubernamental.

Cabe señalar que para las elecciones primarias realizadas en junio de este año, se realizó un 66% de pagos vía depósito y un 34% vía cheque, por lo que para estas elecciones se pretende aumentar el porcentaje de pago vía depósito en cuenta bancaria, privilegiando el pago anticipado, así como la comodidad y seguridad de la transacción.

Toda la información relacionada con estos pagos se podrá encontrar en la página web tesoreria.cl.