El ex presidente Ricardo Lagos calificó como positiva la iniciativa “Marca Tu Voto”, la que llama a escribir “AC” en el extremo superior derecho de la papeleta a todos quienes se sientan identificados con la demanda de llamar a la conformación de una Asamblea Constituyente.

Ricardo Lagos aclaró que este acto es una forma de expresión ciudadana que debe contabilizarse, en lugar de calificar los votos como nulos.

Estas declaraciones las emitió luego de una conferencia económica que se realizó en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), donde Lagos también manifestó estar a favor del voto obligatorio, pese a que durante su mandato señaló ser partidario del sufragio voluntario.

Además, el ex presidente apuntó que el deber cívico debe cumplirse obligatoriamente, llamando a la gente a acudir a los locales de votación para las próximas elecciones del domingo 17 de noviembre.

El ex gobernante afirmó, en la ocasión, estar en contra del voto voluntario, retractándose respecto a la defensa que hizo de esta iniciativa durante sus años al mando del Ejecutivo.

Ricardo Lagos también respondió a los dichos de la candidata de la Alianza Evelyn Matthei, quien el pasado sábado aseguró a Radio Bío Bío de Concepción, que Michelle Bachelet no ha transparentado el origen del financiamiento de su campaña.

Lagos sostuvo que la ex presidenta sí ha cumplido con esta acción, siendo una prueba de ello el crédito que la abanderada de la Nueva Mayoría solicitó en el Banco Estado por una suma de 2 mil 506 millones de pesos.

Sobre las declaraciones efectuadas por el timonel de RN, Carlos Larraín, quien señaló que bajar a Laurence Golborne como abanderado presidencial fue un “error”, Ricardo Lagos dijo que los diversos cambios de candidatos a La Moneda de la derecha se deben a problemas de gobernabilidad, los que podrían continuar si es que Evelyn Matthei fuese electa presidenta de Chile.

El ex presidente también se mostró partidario de establecer un límite en los gastos de los candidatos durante los períodos de campaña electoral, motivo por el que aseguró es necesario un financiamiento público.