El tifón Haiyan tocó tierra este lunes por la mañana en Vietnam, arrancando árboles y techos pero sin causar oficialmente víctimas, tras debilitarse a su paso por Filipinas.

El tifón tocó tierra en el norte de Vietnam, con vientos de 120 km/h.

“No se ha dado parte de ninguna víctima”, declararon las autoridades vietnamitas en un comunicado publicado este lunes.

No obstante, según los servicios de socorro hay tres desaparecidos, y otras cinco personas murieron durante los preparativos al paso del tifón, según la prensa oficial.

Durante el fin de semana, más de 650.000 personas fueron evacuadas de forma preventiva. Todas volvieron ya a su casa, indicó la prensa estatal.

“Cientos de casas se quedaron sin techo y fueron arrancados miles de árboles”, indicó Nguyen Cong Thuan, un responsable de la lucha contra las catástrofes naturales, de la provincia de Quang Ninh (noreste). “Tres personas están desaparecidas”, añadió.

La ciudad portuaria de Hai Phong se vio afectada por fuertes lluvias e inundaciones.

“El tifón fue muy violento. Es la peor tormenta que hemos tenido en años. Ayer sentí temblar la casa”, declaró a la AFP Nguyen Hung Nam, un habitante de Hai Phong de 70 años de edad.

El mismo vecino se quejó de que las autoridades avisaron muy tarde de las precauciones que debían tomarse para afrontar el paso del tifón.

“La ciudad nos ha avisado muy tarde de la llegada del tifón, han sido muy lentos en aconsejarnos cómo debíamos prepararnos”, señaló Nguyen Hung Nam.

La prensa estatal presumió de que hubo “preparativos importantes y costosos” para el tifón, y de que se ha evitado “lo peor”.

Un cambio de trayectoria del tifón hacia el norte de Vietnam, cuando inicialmente se preveía que pasara por el centro del país, obligó a la evacuación el domingo de 52.000 personas más.

Todas las escuelas recibieron la orden de permanecer cerradas en la capital Hanoi este lunes, y en las zonas inundadas la policía estaba desviando el tráfico.

Este lunes se espera que el tifón siga avanzando hacia el norte, y se disipe rápidamente.