A propósito de la muerte de una paciente en el servicio de urgencia del Hospital Regional, este pasado viernes, el candidato al Senado, Camilo Escalona, emplazó al Intendente del Bío Bío a intervenir ahora como representante del Gobierno. Especialistas aseguran que no se respeta la dignidad de las personas enfermas.

Impacto causó lo ocurrido en la unidad de Urgencias del Hospital regional, uno de los más grandes del país. Una mujer murió esperando atención médica. La situación se suma al crítico panorama que se vive al interior del centro de salud penquista, que ya no da para más.

El candidato al Senado, Camilo Escalona, enfatizó que es urgente restablecer la calidad del sistema de salud, y emplazó a las autoridades de turno, específicamente al Intendente del Bío Bío, a que se tomen medidas ahora y de forma urgente, para gestionar los recursos necesarios que permitan reestructurar el sistema de atención.

Para el ex director y actual médico del Hospital Regional, Hugolino Catalán, la situación es altamente crítica, y no se condice con la importancia y cobertura que tiene el recinto asistencial. A su juicio se retrocedió en todo ámbito, desde infraestructura a equipamientos.

No hay incubadoras, monitores o ventiladores de alta frecuencia en funcionamiento, por falta de repuestos.
Para Martín Zilic, médico del Hospital Regional, la situación ya es dramática:

Recordemos que según testigos, la mujer fallecida en la unidad de emergencias espero por más de una hora, la atención de los especialistas.