El director del Instituto de Salud Pública (ISP) Stephan Jarpa, llamó a reforzar la prevención del Hantavirus, que en Chile este año ya acumula 38 casos confirmados y una letalidad del 30%.

Estos antecedentes fueron dados a conocer tanto por el ISP como por sus centros de confirmación, además de la Universidad Austral y de la Pontificia Universidad Católica.

Hablando en Valdivia, Región de Los Ríos, este viernes, Jarpa aseguró que la red de salud pública del país está “alerta y vigilante” para reaccionar oportunamente ante el eventual aumento de casos ad portas de la temporada veraniega.

Recordar que el contagio produce una abrupta enfermedad respiratoria, conocida como Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus, cuya letalidad global en el país bordea el 30%. Tiene un período de incubación de 1 a 3 semanas con un rango de 3 a 45 días.

Es una patología que tiene su “caldo de cultivo” en zonas como Los Ríos, lluviosa que provee de riqueza de alimentos a los roedores, vector de transmisión del hanta a los humanos, expresó Jarpa. El ISP es el encargado de confirmar los casos de Hanta en el país.

Sin embargo, aseguró que la red de salud pública del país está “alerta y vigilante” para reaccionar oportunamente ante el eventual aumento de casos ad portas a la temporada veraniega.

Expresó que la idea es agilizar el diagnóstico y ponerlo a disposición de los pacientes y los equipos clínico lo más rápido posible. Del mismo modo, han venido capacitando e implementando laboratorios regionales en el test de Elisa, así como en la detección de probables casos para ser informados a la red de vigilancia.