La Defensoría Penal Pública de Atacama presentó un recurso de revisión en la Corte Suprema para que se estudie el caso de Julio Robles Vergara, quien en 2012 fue condenado tras perpetrar un robo a mano armada en la población Juan Pablo II de Copiapó.

En este entonces se llevó a un juicio en el Tribunal Oral en lo Penal de Copiapó, donde las pruebas aportadas por la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional fueron claves.

El procedimiento comenzó cuando carabineros detuvo a Julio Robles en un control de identidad, ya que respondía a las características del asaltante. En ese momento se le tomó una fotografía y se la exhibió a las víctimas.

Luego la víctima, Hugo Enríquez, indicó que se trataba del asaltante, por lo que se le llevó a la casa de Robles, y nuevamente señaló que se trataba de la persona que perpetró el robo con violencia, relato que fue respaldado por su madre, quien también estaba presente en el asalto.

Sin embargo, tiempo después la víctima declaró que habría confundido al delincuente con Robles, tras un encuentro fortuito con el verdadero asaltante mientras cometía un hurto en un supermercado.

Así lo asegura la Defensoría Penal Pública de Atacama, que a través de Renato González, jefe del Estudio de Defensoría Regional, explicó que presentarían una recurso de revisión a la Corte Suprema por este caso.

El principal argumento de la Defensoría consiste en que al momento de ser detenido Julio Robles, no se encontró ni el cuchillo con que habría realizado el atraco, ni los 30 mil pesos que sustrajo, ni la polera con franjas blancas que usaba al momento del asalto, según los testigos.

Además, el perfil del condenado era de un trabajador minero que recibía un sueldo superior a los 600 mil pesos y no tenía antecedentes penales.

Una vez conocido este recurso de revisión presentado por la Defensoría, la contraparte, es decir, el fiscal Héctor Mella, indicó que en este caso no se cometió ninguna irregularidad.

Junto con ello, la Fiscalía apuntó a que una vez efectuada la condena, se ratificó por la Corte de Apelaciones, donde través de un comunicado de prensa indicaron que cuando la víctima denunció haber visto a la verdadero autor del hecho, fue citado por el fiscal regional.

En ese entonces, habría expuesto el episodio donde se encontró con una persona en un supermercado, a quien comparó con el imputado que había reconocido durante el proceso investigativo.

Sin embargo, de este hecho no hay antecedentes, ya que no hubo denuncia sobre el supuesto hurto que habría estado cometiendo dicho sujeto al momento de encontrarlo la víctima.