El Fondo Nacional de Salud -Fonasa- es el encargado de entregar cobertura a todos los chilenos que optan por él o bien no pueden pagar una isapre. Quienes se encuentran en ciertos tramos pueden optar a comprar bonos para atenderse en centros médicos particulares, sin embargo quienes pertenecen al tramo “A” ven limitada esta posibilidad a los recintos públicos.

El Presidente Sebastián Piñera presentó un proyecto de ley que busca ampliar la cobertura de los afiliados a Fonasa, para que puedan elegir libremente dónde atenderse de acuerdo a sus posibilidades. Los beneficios de consultas gratuitas se mantendrán, pero 3,5 millones de chilenos que hoy se veían imposibilitados de hacerlo, podrán escoger sus médicos o dónde realizarse un examen.

El ministro de Salud Jaime Mañalich explicó las razones de esta medida, que partieron luego de que se aplicara la Reforma Previsional, donde quienes se acogieron al beneficio de la pensión básica solidaria quedaron automáticamente en el tramo A.

De esta forma, los pacientes que optaban por tomarse exámenes en forma rápida y expedita en clínicas privadas, no pudieron hacerlo, y cerca de 700 mil beneficiarios llegaron al sistema público sin tener la posibilidad de comprar bonos. “Pusieron el grito en el cielo, y sintieron que perdieron este derecho que era muy importante para ellos, por lo que ahora también pueden escoger con Fonasa”, indicó Mañalich, agregando que se modificó la moción para que pudieran volver a comprar bonos.

Con este proyecto de ley se espera que las personas que se mantienen en el Tramo A, también tengan la libre elección de atención y servicio, y así puedan atenderse con médicos generales, especialistas y exámenes con un copago del 40%.

El secretario de Estado recalcó que no no es que se cambien de sistema de salud, sino que ahora tendrán la libertad de escoger dónde atenderse, sin perder la gratuidad en el sistema público. Esto ya que es sabido que muchas veces los hospitales demoran meses en efectuar exámenes o atenciones que requieren mayor urgencia.

Finalmente, Mañalich se refirió a la situación sanitaria de Valparaíso, indicando que hoy jueves se dirigirá al puerto para evaluar en terreno si es necesario declarar una alerta.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Katherine Ibáñez y Patricio Cuevas: