Una dosis única de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), responsable del 70% de los cánceres de cuello uterino, podría alcanzar para desarrollar una inmunidad de larga duración, en vez de las tres recomendadas, según un estudio publicado el lunes.

“Constatamos que los niveles de anticuerpos para las dos cepas virulentas del VPH, la 16 y la 18, en las mujeres vacunadas con una única dosis permanecieron en la sangre hasta cuatro años”, dijo Mahboobeh Safaeian, del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) en Bethesda (Maryland, este de EEUU), autora de la investigación.

“Estos resultados cuestionan las recomendaciones actuales según las cuales la vacuna contra el VPH requiere dosis múltiples para generar una respuesta inmune de larga duración”, dijo esta especialista en enfermedades infecciosas, cuyo estudio fue publicado en la revista Cancer Prevention Research.

Safaeian dijo que se necesita más investigación antes de decidir algún cambio, pero consideró que “este descubrimiento es prometedor para realizar campañas de vacunación más simples y menos costosas, con más chances de ser implementadas en todo el mundo, especialmente en los países en desarrollo, en los que hay un 85% de cánceres del cuello uterino, una de las principales causas de muerte”.

El estudio está basado en los resultados de un ensayo clínico financiado por el NCI para probar la eficacia de la vacuna Cervarix del laboratorio británico GlaxoSmithKline, realizado en unas 7.500 mujeres de entre 18 y 25 años en Costa Rica.

Aunque todas debían recibir las tres dosis recomendadas de la vacuna en diferentes momentos, un 20% de los participantes no lo hizo, explicaron los investigadores.

Así, se analizaron muestras de sangre de un grupo de 78 que recibió una única dosis, en comparación con grupos de 120 a 192 mujeres que recibieron dos o tres dosis como estaba previsto.

Encontraron que todas las mujeres de los tres grupos tenían anticuerpos contra las cepas virulentas 16 y 18 del VPH.

Esos anticuerpos permanecieron en la sangre durante un máximo de cuatro años, que es aproximadamente el tiempo que los investigadores esperaban que la vacuna fuera efectiva.

Los niveles de anticuerpos también mostraron un comportamiento estable en el tiempo, a pesar de ser ligeramente inferiores en el grupo de dosis única, lo que sugiere que éstas “son respuestas duraderas”, indicó el estudio.

El VPH puede causar cáncer cervical, pero también anal y orofaríngeo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer cervical es el segundo cáncer más común en mujeres en todo el mundo, y causa 500.000 casos nuevos y 250.000 muertes al año.