Los neoyorquinos votaban el martes para elegir al sucesor del multimillonario Michael Bloomberg al frente de la alcaldía de la ciudad, un cargo que parece reservado de antemano al demócrata de izquierda Bill de Blasio, enorme favorito.

Además de Nueva York, la jornada electoral en Estados Unidos incluía comicios a gobernador en Virginia y Nueva Jersey (este) y a alcalde en Boston (Massachusetts, noreste) y Seattle (Washington, noroeste).

En la Gran Manzana, los centros de votación abrieron a las 06H00 locales (11H00 GMT) y tenían previsto cerrar a las 21H00, para permitir a los neoyorquinos sufragar antes y después del trabajo.

Todos los sondeos dan como enorme favorito al demócrata De Blasio, de 52 años y actual defensor del pueblo de Nueva York, que supera a su rival republicano Joe Lhota por más de 40 puntos.

Nueva York, la ciudad más grande de Estados Unidos con 8,3 millones de habitantes, es de aplastante mayoría demócrata y tiene una población multiétnica de 33,3% de blancos, 25,5% negros, 28,6% hispanos y 12,7% asiáticos.

Sin embargo, en los últimos veinte años ha estado gobernada por el republicano Rudolph Giuliani (1994-2001) y Bloomberg (2002-2013), un independiente de pasado republicano que dejará el cargo a fines de diciembre tras tres mandatos.

“Voté a De Blasio. Se ve que va a ayudar más a los hispanos y a los morenos. Esperemos que cumpla lo que promete”, dijo a la AFP Pedro Luis Seda, de 60 años y origen puertorriqueño, en la puerta de una escuela del Bronx (norte).

“Soy republicano pero Lhota no me inspira. Encuentro que De Blasio tiene mejores ideas, es bueno para mi familia”, agregó este hombre casado y padre de cinco hijos que se dice admirador de Bloomberg.

En efecto, si dos tercios de los electores neoyorquinos aspiran a un cambio, muchos reconocen las transformaciones introducidas por el hiperactivo multimillonario de 71 años.

Entre los éxitos de Bloomberg está el de haber convertido a Nueva York en “la más segura de las grandes ciudades” estadounidenses, con la tasa de asesinatos más baja en 50 años (649 en 2001, 266 hasta el momento este año).

De Blasio vota en familia

Casado con una afroamericana exlesbiana seis años mayor que él y padre de dos hijos adolescentes, De Blasio se presenta como un “progresista”, padre de una familia moderna y en las antípodas del actual alcalde.

De Blasio ha convertido a las desigualdades en su gran caballito de batalla. Si bien es una de las ciudades con más multimillonarios en el mundo, el 21% de la población de Nueva York vive bajo el umbral de la pobreza (30.944 dólares anuales para una familia de cuatro, según el índice de la alcaldía).

“Creo que la gente de esta ciudad sabe que muchos neoyorquinos luchan para tratar de llegar a fin de mes. Necesitamos hacer un cambio progresista muy serio y alejarnos de las políticas de la era Bloomberg”, dijo el candidato demócrata tras votar en el barrio de Park Slope, en Brooklyn (sureste), acompañado de su mujer Chirlane y sus hijos Dante (16 años) y Chiara (18).

Entre las propuestas de De Blasio se encuentra la de aumentar los impuestos a los neoyorquinos ricos para financiar el jardín de infantes a partir de los 4 años, la construcción de 200.000 viviendas sociales y el mantenimiento de los hospitales barriales.

De su lado, Joe Lhota, de 58 años y ex presidente de la Autoridad de Transporte Metropolitano de Nueva York, también sufragó temprano, manifestando “muy optimista” a pesar de los sondeos.

Nueva York no se caracteriza por una gran movilización del electorado para las elecciones municipales, y en 2009 votó apenas el 29% del padrón (1,2 millones sobre un total de 4,3 millones).

Para los 2,3 millones de hispanos que viven en Nueva York, la llegada de De Blasio a la alcaldía debería ser beneficiosa, ya que se trata de un político con sensibilidad por América Latina, que habla español y conoce la región.

De Blasio fue de joven un admirador de la revolución lanzada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) nicaragüense que en 1979 derrocó al régimen dictatorial de Anastasio Somoza.

El candidato demócrata, de origen italiano por el lado materno y cuyo padre -de ascendencia alemana- se suicidó, ha sido concejal municipal de Brooklyn (2002-2009) y exdirector de campaña de Hillary Clinton para el Senado en 2000.