El tema de las bajas pensiones del millón de personas jubiladas por AFP se ha transformado en el “caballito de batalla” de los candidatos ad portas de un nuevo proceso electoral. Algunos aspirantes al cargo de mandatario prometen la constitución de una AFP estatal pero sin saber la viabilidad del proyecto mismo.

Manuel Riesco, economista y miembro del Centro de Estudios Nacional de Desarrollo Alternativo (Cenda), explicó que de cada 3 pesos que el pensionado cede a su Administradora de Fondo de Pensiones al mes, sólo 1 peso llega al bolsillo de los usuarios una vez jubilados. Cifra alarmante si pensamos dónde van a parar los números restantes. “Esto va a seguir así para siempre”, aseguró el especialista.

El economista comentó que las AFP son un sistema que administra un esquema de ahorro forzoso y no de pensiones como se tiende a pensar y hacer creer a los clientes, sino que por el contrario, de ese 30% de los salarios de los chilenos -sumado a grandes subsidios fiscales-, la mayor parte es canalizado a los propios bolsillos de las administradoras, siendo el resto entregado a los grupos financieros más grandes de nuestro país.

Riesco invitó a los afiliados a fijarse en el objetivo del sistema, que no es otro que captar el dinero de los afiliados junto al que aporta el fisco para sostener la economía de nuestro país, a través de unos pocos manejando mucho. “Siempre, hoy, ayer y en 30 años más y 50 años más, todos los meses los afiliados estarán entregando una gran parte de su salario -que quieren que ahora sea más-”, criticó el experto.

Según el economista la idea de crear una AFP estatal es buena y prometedora, pero que debe saber ser bien planteada para que no caiga en la tendencia de las demás.

Escucha a continuación la entrevista completa a Manuel Riesco realizada por Katherine Ibáñez y Patricio Cuevas en Expresso Bío Bío: