Cuando se comienzan a sentir el aumento de las temperaturas, principalmente en nuestra capital y la zona norte de nuestro país, se vuelve fundamental reforzar el cuidado que se le entrega a diario a la piel. Si bien antes se consideraba factor 15 de protección suficiente para nuestra piel, debido a la mala aplicación del mismo es que la norma se ha modificado, subiendo esta cifra a 30.

Irene Araya, dermatóloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, explicó que la idea es que todos se protejan con un factor 30, excluyendo casos excepcionales que presenten enfermedades de la piel o indicios de ellas y que requieran mayor efectividad.

La modificación de la norma que fija el FPS necesario para cuidar la piel responde a que la cantidad especifica de aplicación la cumple muy poca gente y que indica que unos 15 a 30 minutos antes de exponerse al sol, se deben colocar dos milímetros por centímetro cuadrado de piel, lo que no es una cantidad menor según la especialista.

Además agregó que los bloqueadores solares que prometen un mayor grado de protección en términos prácticos no son tanto más efectivos que el factor recomendado mundialmente.

Igualmente la dermatóloga apuntó a que en invierno no es un requisito absoluto el uso de protector, puesto que necesitamos recibir ciertos grados de UVV para absorver vitamina D.

Dentro de los mitos que se han creado alrededor de este tema, se encuentra el que sólo la gente blanca, pálida o con afecciones a la piel debe preocuparse por el uso de estas cremas, sin embargo cualquier persona esta expuesta a tener algún daño solar importante producido por la radiación ultravioleta y, posteriormente desarrollar una enfermedad de la piel.

Asimismo, la mayoría de los productos cosméticos que traen un factor solar sirven, pero el índice de protección es tan bajo que no deben usarse solos o deben ser reaplicados reiteradas veces durante una jornada. La experta aconsejó utilizar maquillaje y al final aplicarse una capa generosa de protector solar. Además advirtió que en un ningún caso aplicarse el producto una vez al día es beneficioso para nuestra salud.

Finalmente Araya se refirió al tema del anhelado bronceado que buscan tantas chilenas en el verano. “El bronceado para efectos dermatológicos no es un concepto estético sino que responde a un daño de la piel, la piel se defiende con el bronceado”.

Puedes escuchar todas las recomendaciones que la dermatóloga entregó en exclusiva a Expreso Bío Bío: