El senador de Renovación Nacional, Alberto Espina, defendió este lunes el observatorio judicial que el Gobierno anunció que impulsará recogiendo una propuesta del programa presidencial de la candidata Evelyn Matthei, señalando que los jueces que critican la iniciativa son aquellos que no están haciendo bien su labor como magistrados.

“Yo creo que a los buenos jueces les va a parecer muy bien porque ellos tienen la certeza de que fallan adecuadamente, el que la ciudadanía sepa por qué dictan cada fallo”, señaló el senador oficialista.

Espina agregó que “a los que no les va a parecer bien es obviamente a los jueces que dictan fallos que no están bien fundamentados y que posteriormente las cortes de apelaciones por regla general los revocan y cambian esos fallos”.

El senador de la Araucanía Norte se refirió al tema luego de participar en una reunión con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, en La Moneda, a la que asistió también la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, y donde abordaron temas de seguridad pública.

Espina defendió el observatorio judicial indicando que “no sólo es necesario sino que se justifica plenamente porque su objetivo es que la ciudadanía pueda estar informada en forma sistematizada de qué está ocurriendo con las resoluciones judiciales que desde ya son públicas hoy día”.

El también abogado ejemplificó que “esto significa que la ciudadanía sepa cuántos delitos de robo con violencia se cometen en el país o en un sector determinado, cuántas personas fueron detenidas, cuántas fueron dejadas en libertad por los jueces, cuántas quedaron en prisión preventiva, cuántas fueron condenadas, cuántas fueron absueltas”.

Espina afirmó además que el gobierno está “viendo cómo materializa” el proyecto y que espera que se lleve a cabo antes de que termine su mandato, en marzo de 2014.

El presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, Rodrigo Cerda, en tanto, criticó la semana pasada la propuesta, argumentando que ya existe una instancia similar, en una página web donde el propio Poder Judicial publica todas sus sentencias.