Este lunes el Municipio de Valdivia habilitó nueve recorridos de recolección de basura domiciliaria de emergencia, además se instalaron ocho puntos de acopio en la comuna.

Recorridos diarios, que irán cambiando de sectores, habilitó el municipio de Valdivia para enfrentar la acumulación de basura en los domicilios de la comuna.

Los trayectos se realizarán en la mañana y se repetirán en la tarde. Por ahora, sólo se conoce el recorrido de este lunes, que tiene 9 trayectos.

El primero será por Pedro Montt de Picarte a Simpson, Bulnes, 8 de Octubre, G. Bustamante, Sta. María y Baquedano entre Pedro Montt y Aníbal Pinto.

El segundo contempla las calles Italia, Inglaterra, Holanda, Dinamarca, Tornagaleones, Haverbeck.

El tercero irá por Don Bosco, Lastarria, Hernando de Magallanes, Almendral y Mackenna

El cuarto recorrido contempla Manuel Rodriguez, Andrés Bello, Río Cau Cau, Martínez DE Rosas desde Lastarria a Rubén Darío, Rubén Darío hasta Picarte.

El quinto trayecto pasa por Baltazar Mejías, Manuel Rodríguez desde Rubén Darío a Ignacio de la Carrera y Alonso Villanueva

El sexto trayecto recorre Beneficencia, Beaucheff, Baquedano desde Picarte a Gral. Lagos, Gral. Lagos hasta Bueras.

El séptimo recorrido recolectará basura domiciliaria en el sector Isla Teja, en las calles Parque Sta Inés, Los pelúes, Los Laureles, Los Robles.

El octavo trayecto es en Schnider desde Francia a Luis Damann, Jorge Bustos, Sta. Flor, Sta Hortencia, Sta. Rebeca.

El noveno recorrido contempla la Villa Don Max, en las calles Sta. Teresa, Sta. Ana, Sta. Rebeca, Sta. Bernardita, Sn. Luis, Hilcker.

El alcalde Omar Sabat explicó que estos recorridos se realizarán sólo por hoy y se repetirán mañana y tarde, además sostuvo que el plan de contingencia se ha desarrollado de acuerdo a lo planeado.

El alcalde Sabat también explicó que han debido enfrentar la emergencia con un equipamiento que tiene menor capacidad que el habitual, por lo que actualmente trabajan con ocho a 11 camiones tolvas diarios.

El municipio de Los Lagos informó que también decidió retomar la recolección de basuras en esa comuna, a través de la contratación de una empresa externa.

Mientras los funcionarios municipales mantienen la paralización, el director de la federación regional de funcionarios, Luis Cerda, explicó que durante esta jornada los 12 municipios de la región acordarán las acciones a seguir.

En el caso de Valdivia, el municipio instaló además ocho puntos de acopio donde se puede ir a tirar la basura: Sn. Luis altura de Sn.Pedro; Sn. Luis altura del Silo; Luis Damann altura de Lorca; Diego de Almagro; Prolongación Av. Argentina; Acceso norte altura El Arenal; Niebla en sector de acceso a Playa Grande y Niebla en estacionamiento Muelle de Pasajeros.