Alrededor de 26 mil vocales de mesas son los que trabajarán en la Región del Bío Bío en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias. La lista ya quedó definida después de que el Servel revisara las excusas presentadas. El director regional del organismo explicó que ahora vienen dos capacitaciones: una voluntaria y otra obligatoria.

Con normalidad fue confeccionado el listado definitivo de vocales de mesas, dijo el director del Servel en el Bío Bío, Juan Eduardo Toledo. Aunque sin cifras precisas, señaló que el número de excusas fue normal.

Los 26 mil vocales seleccionados no tienen ahora ninguna posibilidad de evitar el trabajo del próximo 17 de noviembre y para un mejor desempeño el Servicio Electoral los convocará a dos capacitaciones, según puntualizó Toledo.

Consultado si el paro en el sector municipal podría afectar la capacitación voluntaria, el director del Servel dijo que no, al explicar que lo que se requiere de los gobiernos comunales es la infraestructura para realizar la clase. Toledo agregó que tanto la capacitación voluntaria como la obligatoria son pagadas por el Estado, al igual que el trabajo el día de la elección.

Juan Eduardo Toledo llamó a los electores a revisar detenidamente su local de votación, recordando que hubo cambios a partir de la última reforma electoral, al dejar como máximo en cada lugar un total de 30 mesas. Eso, puntualizó el director del Servel, obligó a una redistribución del padrón electoral, que a nivel local llega a casi 1 millón 700 mil personas habilitadas para sufragar.