En enero de 2014 la reserva mapuche de Paillahue podría contar con una solución a sus problemas de conectividad gracias a la construcción de una pasarela por parte de estudiantes universitarios.

En la localidad, situada en las cercanías de Galvarino, sus integrantes a diario ponen en riesgo su seguridad, ya que deben cruzar el río por medio de una cuerda de alambre para llegar a su lugar de trabajo.

Esta situación fue conocida por el académico del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Concepción, Mario Giuliano, quien junto a otro docente se pusieron en contacto con las autoridades de La Araucanía para ofrecer una solución a este problema, con la construcción de una pasarela.

El ingeniero explicó que el Departamento cuenta con maderas que quedaron de un proyecto de puentes tensados, las que serán donadas para la construcción en Galvarino, tarea en la que participarán estudiantes que fueron invitados a colaborar en la iniciativa.

Mario Giuliano detalló que los estudiantes realizarán una pasantía de 3 a 4 semanas a partir de enero para así materializar la construcción de la pasarela, la que no sólo facilitará la llegada de los trabajadores a la plantación, sino que también permitirá a la comunidad que vive al otro lado del río tener una mejor conexión con las carreteras.