Por unanimidad, el Consejo Regional de Los Ríos aprobó el martes recién pasado la cartera de proyectos del Fondo de Inversión Local 2013, que involucra una inversión de 3.272 millones de pesos para ejecutarse a lo largo de las 12 comunas de la región.

La propuesta fue trabajada por una Comisión Especial dentro del Consejo, en la cual se revisaron los proyectos de cada una de las comunas, y priorizaron, entre otras obras, la construcción de alcantarillas, reposición de veredas, construcción de sedes comunitarias, plazoletas, iluminación, multicanchas, ampliación de cementerios, y otras obras de infraestructura.

Así lo confirmó el presidente de la Comisión FRIL, el UDI Juan Carlos Farías.

Según el consejero y miembro de la Comisión FRIL, el socialista Ítalo Martínez, esta determinación es un espaldarazo a la solicitud de los municipios, ya que además de dar dinamismo al desarrollo comunal, aportará al campo laboral y generará empleo para los jefes y jefas de hogar de la región.

La distribución de los recursos otorga un 70% a la provincia de Valdivia, de los cuales, 191 millones serán destinados a la comuna de Corral; 316 millones a Lanco; 194 millones a Los Lagos; 223 millones a Máfil; 166 millones a Mariquina; 299 millones a Paillaco; 381 millones a Panguipulli, y 531 millones a Valdivia.

En el caso de la Provincia del Ranco, se otorgará un 30% del total de los recursos, correspondiendo 168 millones a Futrono; 281 millones a La Unión; 170 millones a Lago Ranco; y 350 millones a Río Bueno.

Cabe destacar que el monto destinado a la cartera FRIL 2013, era de 3.000 millones de pesos, cifra inferior a la cartera propuesta y aprobada en sesión extraordinaria. Al respecto, el suplemento de los 272 millones restantes deberá ser presentado y votado por el Consejo, en su próxima sesión ordinaria el miércoles 6 de noviembre, informó el Consejo Regional.