La Iglesia Catedral de la ciudad argentina de Mar del Plata fue profanada por desconocidos, que usaron el altar como letrina y robaron reliquias, denunció el miércoles el obispado de la ciudad, ubicada 400 km al sur de Buenos Aires.

“Con profundo dolor y pesar, el Obispado de Mar del Plata comunica que en la mañana de este martes se comprobó una profanación incalificable en la Cripta que se encuentra debajo del Altar Mayor de la Iglesia Catedral”, de Mar del Plata, el principal centro turístico de Argentina, señala un comunicado.

Precisa que “el altar donde se celebra la misa matutina fue utilizado como letrina, su mantel como elemento de aseo”.

La cripta está ubicada debajo del altar mayor de la Catedral y en ese lugar se encuentran cuatrocientas reliquias que fueron autenticadas por el Vaticano.

Las reliquias atestiguan la santidad de quienes fueron en vida religiosos o laicos, como Santa Gracia, San Severo Mártir (obispo de Barcelona) y de San Justino mártir, entre otros, según el comunicado.

El vicario parroquial, presbítero Héctor Bachmeier, informó que no hay imágenes del ataque porque las empleadas limpiaron el lugar y “no quedaron mayores evidencias que los destrozos en las imágenes religiosas y las reliquias de los santos”.

El 25 de setiembre pasado, un grupo de estudiantes de un prestigioso colegio de Buenos Aires realizó actos vandálicos en una iglesia del siglo XVII de la ciudad, donde en varias ocasiones ofició misa el arzobispo Jorge Bergoglio, ahora el papa Francisco.

“Hipócritas, ni Dios ni amo. La única iglesia que ilumina es la que arde”, pintaron con letras de color blanco en el suelo y en un banco del templo, según las imágenes de televisión. Además, quemaron el sillón del párroco.