Alrededor de 101 millones de pesos tendrán que pagar cinco Administradoras de Fondos de Pensiones, luego que fueran multadas por la Superintendencia del sector. El monto total asciende a 4 mil 400 Unidades de Fomento.

La única sancionada por “incurrir en una serie de irregularidades en su modelo de comercialización de cuentas obligatorias de afiliados y productos voluntarios”, fue AFP Capital con una multa a beneficio fiscal de tres mil UF’s,

El economista de la Academia de Humanismo Cristiano, Patricio Escobar, explicó que esta anomalía responde a la gran competencia que existe entre las Administradoras de Fondos de Pensiones.

También fueron sancionadas otras cinco AFP’s, por incurrir en irregularidades en la información proporcionada al Instituto de Previsión Social, para la determinación del derecho y concesión del Subsidio Previsional a los Trabajadores Jóvenes, respecto de sus afiliados.

Por este punto, las AFP’s Provida y Hábitat recibieron una multa a beneficio fiscal de 400 Unidades de Fomento. Planvital, Cuprum y Capital fueron multadas con 200 UF’s y la AFP Modelo fue sancionada con censura.

El economista de la Universidad de las Américas, Carlos Rivadeneira, explicó que esta irregularidad provocó la pérdida de dinero al sector más vulnerable, pues el Subsidio no habría llegado a quienes les corresponde.

Estas sanciones se suman a las que el 22 de octubre pasado la Superintendencia de Pensiones ya había emitido a cinco Administradoras de Fondos de Pensiones por incurrir en irregularidades en la acreditación de las cotizaciones pagadas de manera electrónica.