Los 120 colectiveros que conforman la línea número 3 de Copiapó y que realizan el recorrido desde la capital regional hasta la comuna de Tierra Amarilla, al interior del Valle, tuvieron una agitada jornada este miércoles.

Esto, porque se les notificó que como parte de las obras de mitigación vial del nuevo mall de la ciudad, se les trasladaría desde el espacio que usan como terminal para ampliar uno de los accesos al centro comercial, además de invertir el sentido de la calle Maipú, a fin de disminuir el impacto vial en la zona.

Esto motivó a que durante el mediodía de este miércoles y por algunos minutos, cerca de 60 vehículos bloquearan la intersección de las calles Maipú y Freire en el centro de Copiapó.

Teófilo Aguilar, presidente de la Fedestrac y el sindicato de colectiveros de la línea 6, se refirió a las razones que los llevaron a movilizarse.

Este cambio de recorrido y posible salida de los colectiveros desde el lugar donde se encuentran actualmente, según los conductores, es una muestra más de cómo se pasa a llevar a las personas de Tierra Amarilla, que deben necesariamente trasladarse hasta Copiapó para realizar trámites.

Claudio Contreras, secretario de colectivos de la línea 88 Tierra Amarilla-Copiapó, dijo que están cansados de esta situación.

Mientras se realizaba esta manifestación el presidente de la confederación de los colectiveros en Copiapó, Raúl Morgado, además de la concejala Magaly Cortés y representantes del gremio, se reunían con el seremi de Transportes de Atacama, Alberto Barrionuevo.

En ese encuentro finalmente se obtuvo el acuerdo de trasladar el terminal a la esquina de las calles Chacabuco y Buena Esperanza, a pocos metros de donde hoy se encuentran ubicados. Sitio que podrán utilizar durante 6 meses mientras regularizan la adquisición de otro espacio. Así lo explicó el seremi Barrionuevo.

Esta solución fue respaldada por el dirigente gremial de Copiapó, Raúl Morgado.

Por ahora los conductores y dueños de taxis colectivos de Tierra Amarilla deberán gestionar un espacio para encontrar un nuevo lugar donde ubicarlos. Para ello se acordó la conformación de una mesa de trabajo, que tendrá a parlamentarios, autoridades de gobierno, dirigentes gremiales y representantes comunales de Tierra Amarilla.