Luego de los violentos hechos sucedidos el domingo tras el partido que enfrentó a la Universidad de Chile y a la Universidad Católica, se reabrió la polémica del Plan Estadio Seguro y su verdadera eficacia a la hora de proteger a los asistentes y la propia infraestructura del recinto.

Finalmente, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), decidió suspender el partido, dándole el triunfo a Universidad Católica que se impuso 1 a 0.

Faltando dos semanas para que se juegue el “clásico” entre Colo-Colo y la Universidad de Chile, queda preguntarse qué falló en San Carlos de Apoquindo, lo que entre otras cosas, propició la lesión del jugador Fernando Meneses por un rollo de papel utilizado como proyectil, el cual no debió haber ingresado al estadio.

Felipe Harboe se refirió a la discusión pública nacida a raíz del altercado que enfrentó a barristas de ambos clubes universitarios, criticando que “En estas materias hay mucho de declaraciones y poco de acciones”, puesto que si la autoridad dice que no se puede ingresar un conjunto de elementos es por que no se puede y siempre deben estar presentes los delegados y representantes de esta iniciativa de contingencia liderada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública (MISP).

Esto es más complejo de lo que parece, y sucede regularmente aunque ahora se hizo visible por la agresión a Meneses, expresó el diputado PPD. Así mismo crítica la efectividad de los anuncios públicos mediáticos, los que crean una seguridad frágil entre las familias y que muchas veces no existe.

“Se requiere rápidamente entender que hay un conjunto de instituciones que tiene que tomar cartas en el asunto”, agregó Harboe, además de la presencia de representantes de la autoridad pública para detener cualquier accidente que ocurra. “Hay que generar la imagen y también la capacidad de tomar decisiones en terreno, frente a la inacción es cuando se producen los principales problemas”, puntualizó el político de la Concertación.

Escucha a continuación la entrevista completa a Felipe Harboe realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expresso Bío Bio: