En horas de la mañana de hoy martes, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó una recurso presentado por la defensa de Hans Niemeyer, el sociólogo condenado a más de 5 años por su responsabilidad en el bullado Caso Bombas.

La apelación buscaba la obtención de algún beneficio de cumplimiento alternativo por la pena de presidio, otorgada por la tenencia de un artefacto explosivo y el posterior delito de daños. Según el fallo unánime del Tribunal de alzada, conformado por los ministros de la Quinta Sala del máximo tribunal Jorge Dahm, María Rosa Kittsteiner y el abogado integrante Ángel Cruchaga, ambas condenas tendrán que ser cumplidas de manera efectiva.

Dentro de las razones que entrega el fallo para no conceder el privilegio de libertad vigilada solicitado por la defensa, están que las acciones realizadas por Niemeyer pusieron en peligro a la población. Además de la posterior conducta del imputado, quien comenzada una investigación en su contra, no mostró tipo alguno de arrepentimiento, hecho que así mismo quedó demostrado -según el fallo- cuando no compareció ante la autoridad luego de revocada su libertad provisional, o su seguidilla declaraciones emitidas a los medios de comunicación que desafiaban el proceder judicial.

“El tribunal se basó en la gravedad de la conducta desplegada por el señor Neimeyer y además por la fuga que protagonizó durante el procedimiento, vulnerando una orden de esta propia Corte de Apelaciones”, declaró el abogado Miguel Concha a la Agencia UPI.

La instancia judicial no contó con la presecia de Neimeyer, quien permanece en la Cárcel de Alta Seguridad.