La Dirección Nacional de Gendarmería suspendió el traslado de ocho oficiales que pertenecen a la directiva del gremio y que habían recurrido a la Contraloría ante esta medida.

“De acuerdo a los antecedentes propuestos por la Subdirección Operativa, el Director Nacional de Gendarmería de Chile, Marco Fuentes, decidió dejar sin efecto resolutivo el traslado de los oficiales en cuestión, hasta que se concrete una revisión acuciosa de cada uno de los casos”, informó la institución en un escrito.

El presidente de la Asociación Nacional de Oficiales penitenciarios, José Maldonado, había presentado un recurso de reclamación ante la Contraloría por estos traslados.

El libelo está dirigido contra el Ministerio de Justicia y la dirección nacional de Gendarmería por la presunta vulneración de la ley 19.296 de Asociación de Funcionarios Públicos, que consagra el derecho a fuero e inamovilidad de los dirigentes.

Maldonado se quejó por la falta de comunicación que mantienen con las autoridades de la institución.

Fuentes consultadas al interior de la institución penitenciaria, apuntaron que las relaciones con el gremio de los oficiales están afectadas por el rol que tuvo Maldonado durante el traslado de los reos desde el penal Cordillera a Punta Peuco.

En la oportunidad el dirigente se transformó en vocero, dando información y detalles del operativo a los medios de comunicación.