En coma y con riesgo vital permanece internado Wladimir Sepúlveda, de 21 años, en el Hospital de Rancagua, luego de que el domingo 20 de octubre recibiera agresiones físicas y verbales en razón de su orientación sexual en la localidad de San Francisco de Mostazal, según la denuncia que este sábado realizaron familiares y amigos de la víctima en compañía de miembros del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

El joven agredido actualmente se encuentra con ventilación mecánica en el Hospital de Rancagua, producto de un traumatismo encéfalo craneano, por lo que el Movilh prepara una querella contra quienes resulten responsables y evalúa acciones contra carabineros por su presunto “mal proceder en este hecho”, según indicó la agrupación.

De acuerdo a la acusación, el ataque tuvo lugar en avenida Independencia con Santa Julia, en el centro de San Francisco de Mostazal, donde Sepúlveda y tres amigos caminaban rumbo a sus casas, tras pasar un momento en el río La Playita.

Uno de ellos, identificado como Jonathan, relató que “con Wladimir íbamos tomados del brazo. Cuando pasamos por frente del supermercado Santa Isabel, nos topamos con un grupo de cuatro hombres y dos mujeres. Wladimir les pidió fuego, y sin razón alguna, le comenzaron a decir garabatos”.

Asimismo, agregó que “Wladimir les dijo que eran mala onda, entonces se abalanzaron sobre él y comenzaron patearlo, gritándole ‘maricón te vamos a masacrar. Te vamos a masacrar por maricón’ (…) Cuando quisimos defender a Wladimir, se armó una pelea entre todos”.

“Uno de nuestros amigos golpeó con un palo a uno de los atacantes y entonces Wladimir pudo salir corriendo, pero los tipos lo salieron persiguiendo y le comenzaron a dar patadas en la cabeza, mientras estaba tirado en el suelo. Siempre le gritaban maricón. Nosotros fuimos corriendo tras él para tratar de defenderlo, pero cuando llegamos estaba inconsciente y los que los golpearon arrancaron”, acotó.

El traslado del joven agredido fue en una ambulancia que fue solicitada por una pareja que pasaba por el lugar. El amigo aseguró que el vehículo de emergencia llegó sólo con el chofer media hora después.

“Nosotros mismos tuvimos que subir a nuestro amigo a la ambulancia”, añadió.

En el servicio de urgencia de San Francisco de Mostazal “nos dijeron que las lesiones eran leves y sólo en la zona bucal”, manifestaron familiares del joven, tras expresar su molestia porque en la posta estaban los agresores con Carabineros constatando lesiones, puntualizaron.

“Si hasta querían tomar detenido a Wladimir”, complementaron.

Según consignó el Movilh, luego la víctima fue trasladada al Hospital Regional de Rancagua, “donde se supo que la situación era grave, sin embargo, debido a que el primer parte policial calificaba de leves las lesiones, la fiscalía no ordenó la captura de los responsables hasta ayer”, cuando tras reunirse con el Movimiento “tomó conocimiento de la situación”.