La directora del Servicio de Salud Araucanía Sur, María Angélica Barría, detalló que en los próximos meses podría estar disponible en el Hospital Regional de Temuco el tratamiento de radioterapia para pacientes con cáncer y así evitar que viajen hasta Valdivia.

La respuesta de la autoridad de Gobierno se registra luego que el concejal por Temuco, Ricardo Celis, junto a un grupo de pacientes oncológicos, denunciaran las dificultades en su recuperación debido a que el tratamiento de radioterapia sólo está disponible para el sistema público en Valdivia.

La doctora Barría reconoció que es un inconveniente para los pacientes tener que viajar, sin embargo, detalló que el centro ubicado en Los Ríos es uno de los mejores del país.

De todas maneras aseguró que están en conversaciones con Fonasa para contratar en el sistema privado el servicio de tratamiento de radioterapia, el que en todo caso sólo estará disponible para no más de 50 pacientes, siempre y cuando el costo no sea mayor al que se transfiere.

La directora del Servicio de Salud Araucanía Sur detalló que en las próximas semanas se podría llamar a licitación y en caso que los costos lo permitan, el tratamiento de radioterapia podría estar nuevamente disponible en Temuco para el sistema público en los próximos meses.