Tras dos años de estudiar el proyecto, el Ministerio de Obras Públicas anunció que la licitación para construir el “Teleférico Bicentenario” se realizará el primer semestre de 2014.

Se trata de un proyecto propuesto hace dos años, y que tiene previsto trasladar a 3 mil personas por hora entre Providencia y Huechuraba.

De acuerdo a los nuevos planos presentados por el MOP, el transporte aéreo tendrá cuatro estaciones que irán entre Providencia y Huechuraba: Plaza Nueva Zelandia, Avenida Andrés Bello, Parque Metropolitano y Ciudad Empresarial. Este trayecto sería recorrido en 11 minutos.

Si bien se trata del primer transporte público en su tipo en Santiago, este sistema ya es utilizado en otras ciudades de América Latina, como Río de Janeiro y Quito, y costará alrededor de 65 millones de dólares (32.500 millones de pesos).

Debido a que este proyecto será concretado el próximo año, las autoridades del nuevo Gobierno podrían decidir desecharlo. No obstante, el coordinador de Concesiones de la cartera de Obras Públicas, Carlos Plass, aseguró que esto sería un error, ya que no requiere de subsidio estatal, sino que la inversión se recuperaría con las operaciones.

“Es un proyecto novedoso, que está en el ámbito de transporte y movilidad sustentable y requiere cero subsidio. Por eso lo llevamos adelante y lo hemos gestionado con los municipios, el Ministerio de Vivienda y el Parque Metropolitano”, afirmó Plass a La Tercera.