Con la petición de realizar un peritaje contable completo a la administración de los colegios La Fontaine y Las Américas en los años 2011 y 2012; la citación a declarar a los hermanos Franco y Antonino Parisi, como otros integrantes de su familia, se materializó este miércoles la interposición de la querella que anunció el Club de la República, la Masonería en Chile, dueña de ambos establecimientos educacionales.

Los abogados Carlos Castro y Miguel Hinzpeter llegaron hasta el Octavo Juzgado de Garantía capitalino para presentar el libelo donde acusan a quienes resulten responsables de los presuntos delitos de apropiación indebida de fondos, apropiación indebida de las cotizaciones previsionales de los profesores y trabajadores de ambos planteles y estafa.

Los juristas señalan que son 800 millones de pesos los defraudados y que ellos non están en contra de alguien en particular, sino en contra de la Sociedad Palermo Comunicaciones, de propiedad de la familia Parisi.

El abogado Carlos Castro descartó que se trate de una “operación política” como acusó el candidato presidencial independiente.

Castro enfatizó que “nunca ha sido una operación política, y si alguien cree que ha sido una operación política tendrá que acreditarlo, yo creo que no tiene una relación. El perjuicio es de 800 millones de pesos y lo vamos a acreditar tanto en el juicio arbitral, como en materia penal, ya que le pedimos al Ministerio Público que revise la contabilidad de Palermo, las cuentas corrientes de Palermo, entre otros documentos y que se cite a declarar a todos los involucrados porque nuestro objetivo es llegar al fondo de este asunto”, dijo el abogado.

Castro aseguró que hace un mes se iniciaron las acciones legales por este conflicto, tanto en materia laboral y civil, donde El Club de la República ha tenido que responder ante las demandas de no pago de las cotizaciones previsionales de profesores y trabajadores de ambos colegios.

Por lo mismo, el abogado Miguel Hinzpeter negó que estos problemas hayan surgido antes de año 2011, fecha en que la Sociedad Palermo tomó la administración de ambos planteles.

Hinzpeter afirmó que “estos colegios llevan más de 20 años funcionando y nunca habían tenido algún problema. Hasta antes del 2010, ambos colegios nunca habían tenido una deuda, una cotización previsional impaga y si tu revisas los juicios que las administradoras previsionales han abierto dan cuenta del periodo 2011 y 2012, y por lo mismo, El Club de la República ha debido responder por esos hechos sin tener responsabilidad por aquello”, sostuvo el abogado.

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago en los próximos días debe resolver si admite o no trámite esta querella y en caso de acoger a tramitación el libelo debe enviar todos los antecedentes a la Fiscalía Local de Nuñoa.

Esta acción legal se suma a la formalización de Antonino Parisi, quien fue acusado por su esposa Macarena López, de maltrato “habitual” por parte del economista.