Postergada hasta el 5 de noviembre a las 14:30 horas, quedó la audiencia en la que se espera iniciar formalmente una investigación por fraude al fisco en contra de cuatro consejeros regionales en ejercicio del CORE Araucanía.

Asi fue determinado por el juez de Garantía en Temuco, Luis Olivares, en una audiencia de reposición, destinada precisamente a clarificar las peticiones que en primera instancia efectuó la defensa y posteriormente modificó, para que sus representados, Manuel Aravena Saavedra, Jeanette Jara Troncoso, Jorge Fernández Aguilera y Luis Alvial Fernández fueran formalizados a la brevedad.

El abogado Rodrigo Bustos, defensor de los consejeros Aravena y Jara, quien inicialmente había pedido la formalización, ahora explicó por qué se opuso a la audiencia en la que se comunicará a sus representados que son investigados.

Bustos, al advertir que el Consejo de Defensa del Estado compareció a esta audiencia aprovechó de manifestar que espera la misma celeridad para que el estamento se haga parte en una denuncia que presentó a la justicia junto al consejero Aravena.

En la audiencia, el fiscal del Ministerio Público Miguel Ángel Velásquez, pidió orden de detención para el consejero Manuel Aravena por no haber asistido, pese a estar notificado, lo que fue rechazado por el juez de Garantía, pues posteriormente explicó que los cuatro consejeros serán formalizados en la audiencia que fijó el magistrado Olivares.

Uno de los consejeros que será formalizado, Jorge Fernández, quien sí asistió a la audiencia, se manifestó partidario de ser formalizado para probar su inocencia.

Una posición que compartió el consejero regional, Luis Alvial, quien también asistió a la audiencia en el Juzgado de Garantía.

Finalmente todos los antecedentes de este caso serán comunicados formalmente a los consejeros y sus defensas en una audiencia que se programó para el martes 5 de noviembre.