Como parte del llamado a paro nacional realizado por la Mesa Pública y que busca forzar una mesa de negociación con el gobierno para alcanzar un reajuste salarial de 8.8%, los trabajadores públicos de la región de Atacama paralizaron sus funciones.

Son 14 mil los trabajadores, de los cuales 1.500 pertenecen a la Asemuch, es decir a los municipios; 5.500 del sector educacional y cerca de 300 pertenecen a la Ajunji, además de los servicios y reparticiones públicas.

Los funcionarios de la región de Atacama además, solicitan que se entreguen dineros bajo el ítem de Asignación de Zona Extrema, ya que acusan una fuerte alza del costo de la vida en la zona y estos dineros ayudarían a palear esta situación.

Esto lo realizan luego de la negativa del gobierno a declarar como zona estratégica a la región durante este año y que permitiría la entrega de un bono especial al sector público.

En la salud pública no se están realizando atenciones, salvo en los casos de emergencia. Mientras que el Ministerio de Educación informó que la prueba Simce a los cursos de sexto básico, se realizará de todas formas.