El diputado independiente René Alinco utilizó dineros provenientes de sus asignaciones parlamentarias, para crear un sitio web en el que desprestigia a sus adversarios políticos en la Región de Aysén. Este caso vuelve a poner en duda el uso de los recursos públicos que reciben los parlamentarios, especialmente en tiempos de campaña electoral.

El diputado independiente y candidato a la reelección por la Región de Aysén, en cupo del PRI, René Alinco, ordenó a principios de año la construcción del sitio web elregionalista.cl en el que se dedica, desde el anonimato, a desprestigiar a sus adversarios políticos, en especial al emblemático vocero del conflicto social en la Patagonia, Iván Fuentes, tildándolo de “traidor, chanta y parásito”, entre otros calificativos, según información exclusiva de Radio Bío Bío.

El asunto toma otros ribetes cuando es la propia Cámara de Diputados la encargada de emitir las boletas de honorarios ante el Servicio de Impuestos Internos, para el pago de la habilitación de dicho sitio web por $82.800 pesos, el cual hoy figura a nombre de uno de los asesores del diputado Alinco, Orlando Orellana.

El diseñador gráfico que construyó el sitio web contó a Radio Bío Bío que en una primera instancia, se le pidió inscribir el sitio a su nombre con el fin de mantener el anonimato del diputado. Sin embargo, tras las constantes negativas del parlamentario de pagar la segunda cuota de lo acordado, el trabajador denunció la situación, solicitando mantener su nombre en reserva por miedo a represalias.

En conversación con La Radio, el Diputado Alinco reconoció la relación laboral con el diseñador y ser el precursor del polémico portal de internet. Sin embargo, al ser consultado por el uso de asignaciones parlamentarias para efectos ajenos a su desempeño parlamentario, Alinco no se dio por aludido.

El candidato a diputado por el mismo distrito, Iván Fuentes, víctima de las difamaciones realizadas por el diputado Alinco en la mencionada página de internet y quien, recordemos, se hiciera conocido como vocero en el conflicto por la Patagonia, manifestó la necesidad de normar el uso de las asignaciones parlamentarias, especialmente en época de campaña, con el fin de garantizar una competencia igualitaria.

Recordemos que un diputado en Chile tiene a su disposición 13 millones de pesos mensuales, entre la dieta parlamentaria y las asignaciones, para costear los gastos operacionales de sus oficinas, asesorías y traslados, entre otros.

Mientras que un senador cuenta con 15 millones y medio de pesos mensuales entre su dieta y las asignaciones.

De esos montos antes señalados, los parlamentarios sólo deben rendir un 35% de sus gastos.

Revisa la boleta en la que la Cámara de Diputados opera como contribuyente ante el Servicio de Impuestos Internos, a continuación:

Boleta de Honorarios | Monserrat Valenzuela (RBB)

Boleta de Honorarios | Monserrat Valenzuela (RBB)