Una dura controversia provocó la propuesta del abogado del ex director de la DINA, Manuel Contreras, de entregar información sobre paradero de detenidos desaparecidos a cambio de privilegios para los militares que actualmente cumplen condena por delitos de lesa humanidad durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

René López aseguró a CNN Chile que habría “información, por confirmar” que ayudaría a conocer el paradero de más detenidos desaparecidos, y que es muy posible que tanto ex militares como familiares puedan llegar a un entendimiento para tener resultados positivos de lo que están buscando.

Se trata de una propuesta que tendría la venia de algunos ex agentes de la CNI detenidos en Punta Peuco, y que dice relación con la entrega de información sobre el paradero de detenidos desaparecidos durante la dictadura militar.

Sin embargo, para formar esta mesa de diálogo con agrupaciones de familiares detenidos desaparecidos, esperan a cambio, mayores privilegios en el recinto penitenciario.

Sin embargo, el hijo del general en retiro, Manuel Contreras Valdebenito, afirmó que el abogado no cuenta con el patrocinio de la familia. En conversación exclusiva con CNN Chile, el hijo del general en retiro aclaró que su padre ya ha entregado todos los antecedentes al respecto.

Recordemos que Manuel Contreras, condenado a cientos de años por secuestros, torturas y ejecuciones, fue jefe de la temida Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), la policía secreta que actuó hasta 1978 y a la que se le atribuye la mayoría de los más de 3.200 muertos y desaparecidos que dejó la dictadura.

Contreras y otros nueve militares en retiro purgaban distintas condenas en el penal Cordillera, en Santiago, donde gozaban de grandes privilegios y mínimas condiciones de seguridad, pero el presidente Piñera ordenó el cierre de esa cárcel y el traslado de los reclusos a Punta Peuco, el 26 de septiembre pasado, donde el régimen es más restrictivo.