Con esta frase el ministro Ampuero cerró el discurso con el cual inauguró, junto a su símil de Economía, Félix de Vicente, la cuarta versión del Seminario Cultura & Economía, organizado por el Consejo de la Cultura.

A las 9.00 de mañana, en el Centro GAM, el ministro Ampuero y su símil de Economía, Félix de Vicente, inauguraron la cuarta edición del Seminario Cultura & Economía, llamado esta vez “Hacia una cultura sustentable: Estado, donaciones y responsabilidad empresarial”.

En su discurso inaugural, el ministro de Cultura destacó las cifras de crecimiento de Chile en los últimos años, pero luego se detuvo a reflexionar sobre la importancia de la cultura a la hora de apuntar a ser un país desarrollado, destacando el rol fundamental que deben cumplir los privados en la labor de donaciones culturales, destacando el aumento de un 84%, entre 2009 y 2012, de los aportes privados que se han hecho utilizando la Ley de Donaciones Culturales. Cabe destacar que, con este aumento, se han alcanzado 25 mil 594 millones de pesos, según cifras entregadas por el Servicio de Impuestos Internos. Asimismo, si el 2009 eran 629 los donantes, el 2012 aumentó a 818, entre personas y mayoritariamente empresas.

“Cuando más del 80% de la cultura nacional se sostiene a través de la inversión pública, corremos el peligro de entrar en un círculo vicioso de la dependencia al poder político de turno. Creo que la mejor garantía para los artistas, para que puedan desarrollarse con independencia, y defender sus visiones de mundo, es a través de la tarea conjunta de diversificar las fuentes de sustentabilidad. Y esto lo va a favorecer la nueva Ley de Donaciones Culturales, que será trascendental, porque abre puertas insospechadas, y facilita la contribución del sector privado a la cultura”, dijo el ministro de Cultura, Roberto Ampuero.

El ministro, además puso el acento en la importancia de la cultura para un país que quiere alcanzar el desarrollo: “Los chilenos nos enorgullecemos, y con razón, de estar a las puertas del desarrollo, pero sin cultura, y más allá de los que nos indiquen las cifras de crecimiento, no seremos nunca un país desarrollado, y menos uno feliz”.

Félix de Vicente, ministro de Economía, por su parte, agregó que “Debemos avanzar hacia un cambio cultural, incorporando nuevos paradigmas que agreguen un valor diferenciador a nuestra economía. Como Gobierno, estamos convencidos que la innovación y el emprendimiento son dos de los recursos culturales renovables con los que cuenta nuestro país para alcanzar el tan anhelado desarrollo”.

Luego de la introducción de los secretarios de Estado, se dio paso al primer bloque, denominado “El poder de una alianza público-privada”. La primera ponencia fue “Desarrollando una cultura de pedir y donar: la experiencia de Australia”, la cual estuvo a cargo de Rupert Myer AM, Presidente del Directorio del Australia Council for the Arts; Director de la Fundación Myer, de Myer y filántropo cultural australiano.

Terminada la exposición del filántropo australiano, se dio paso a la charla “Arts & Business: movilizando la inversión en cultura”, a cargo de Robert Lynch, Presidente y Gerente de Americans for the Arts, quien mostró su experiencia a cargo de fomentar políticas públicas relacionadas a la cultura y las artes en su país, el cual tiene casi un 2% del PIB en donaciones filantrópicas, en contraste al 0,27% de nuestro país.

CUANDO LA CULTURA ES PARTE DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

El seminario continuó con la exposición “Experiencias de mecenazgo cultural desde la empresa”, liderada por Cándida Fernández, Directora de Fomento Cultural Banamex e historiadora mexicana y Borja Baselga, Director Fundación Santander y administrador de la colección del mismo nombre (España).

Luego vino paso al panel “¿Cómo fomentar el desarrollo cultural en Chile?”, donde distintos agentes culturales y empresariales nacionales dialogaron, buscando la mejor forma de lograr una cultura sustentable. Los invitados fueron: Carlos Aldunate, director ejecutivo del Museo Chileno de Arte Precolombino y miembro del Directorio Nacional del Consejo de la Cultura; George Anastassiou, presidente ejecutivo de Fundación Mustakis; Cristian Heinsen, director de Fundación Altiplano; Carlos Eugenio Lavín, presidente de Empresas Penta y productor del filme “Los 33”; y Juan Manuel Santa Cruza, director de Fundación Cultural Plaza Mulato Gil.

Terminado el panel, hubo un receso hasta las 15.30, para pasar al tercer bloque de la jornada, donde se realizaron dos talleres. El primero, abordó la labor de captar recursos para proyectos artísticos y culturales y fue dictado por Robert Lynch, Borja Baselga y Cándida Fernández. El segundo, trató sobre los alcances de la reforma a la Ley de Donaciones con fines Culturales y sus incentivos tributarios y fue dirigido por Juan Carlos Silva, Coordinador legislativo de gabinete del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

“Hoy, cuando sabemos que la cultura debe tener un papel fundamental en nuestro camino al desarrollo, tener diálogos como este no solo es positivo, sino ineludible. De esta manera avanzaremos decididamente hacia una sociedad más equitativa, integral y democrática”, señaló el ministro de Cultura, Roberto Ampuero.

EL SEMINARIO

El Consejo de la Cultura ha realizado desde el 2010 los seminarios Cultura y Economía con el fin de analizar y resaltar el rol fundamental de la cultura en el desarrollo del país. Se han establecido como un punto anual de encuentro de autoridades públicas con líderes y gestores culturales, empresarios, emprendedores y académicos, que ofrece un espacio de análisis y experiencias acerca del vínculo entre cultura y economía.

Ministro Ampuero junto a Ministro Félix de Vicente

Ministro Ampuero junto a Ministro Félix de Vicente