La interpelación al Ministro Mañalich y la aprobación en la cámara la modificación que rompe con el “Guarismo 120″ son los temas que se toman la agenda pública a un mes de la próxima elección presidencial. La controversia surge en torno a la oportunidad de plantear esta discusión en media de la contienda electoral. Patricia Morales opina que es impresentable que esta discusión ocurra de espaldas a la ciudadanía, para Brunet en cambio es una ocasión pertinente en el entendido que hay una oportunidad para cambiar un sistema que está agotado.

La personalidad del ministro y los avances o no en su gestión son cuestionados en el panel. Nuevamente surge la discusión sobre la oportunidad de este ejercicio, que para algunos solo es un acto político, que busca cuestionar la gestión en salud del gobierno de Piñera, encarnado en el nombre de uno de sus ministros más cercanos.

Discutimos además el estado en que se encuentra la discusión política, donde más allá de las estrategias de ingeniería electoral, poco se ha debatido sobre la diversidad de temas que componen la esfera pública.

Una nueva controversia se vive al interior del oficialismo, a la renuncia de Daniel Platovsky a RN se suma la ambigüedad del Presidente ante la pregunta si retornará a Renovación Nacional una vez concluido su gobierno. La idea que Piñera lidere este nuevo referente se hace cada día más patente.

Hoy forman el panel Patricia Morales, Pdta. del PRO y candidata a diputada por el distrito 23; Marcelo Brunet, abogado, militante del PRO y Tehani Steiger, directora de la Fundación Debate Cultura.

Conduce Nibaldo Mosciatti