A semanas de que salieran a la luz los doce testimonios de los niños pertenecientes al Servicio Nacional de Menores por presuntos abusos sexuales recogidos en una encuesta anónima realizada por Unicef Chile en noviembre pasado, se citó a Monseñor Ricardo Ezzati a prestar declaración, además de convocar a la instancia al fiscal a cargo del caso, Juan Agustín Meléndez, y Marcos Vásquez, director de la PDI.

Rodrigo Paz, médico psiquiatra, Presidente de la Corporación Sofini, que atiende niños, jóvenes y familias vulneradas (y uno de los principales rostros defensores del Caso Sename), se refirió a la “Gravísima situación que está ocurriendo hoy día con los niños del Sename”.

Hace tres semanas se constituyó una comisión investigadora en la Cámara de Diputados, la cual tiene por finalidad establecer con precisión cómo es posible que esas doce denuncias no hayan sido entregadas al Ministerio Público o a la PDI y se mantuvieran silenciadas “Por orden de un Juez de la República, un magistrado de la Corte Suprema, Héctor Carreño, Presidente de la Corporación de Jueces de Familia”, según afirmó Paz.

El psiquiatra continuó diciendo que cuando Ciper Chile hizo públicas las denuncias, el diputado Ricardo Rincón, jefe de bancada de la DC, presentó las mismas al fiscal nacional Sabas Chauán, quien replicó no tener recursos, negándose a nombrar a un fiscal especial.

Además fue enfático en señalar que “Hay un magistrado de la Corte Suprema y una jueza de la República que se coludieron con Rolando Melo, director Nacional del Sename, con Angélica Marín, directora de la Unidad de Protección de Derechos del Sename y con los profesionales de Unicef Chile para mantener en absoluto silencio todas estas denuncias”.

Una de las consecuencias producidas a partir del bullado Caso Sename es el cierre sistemático de hogares que se ha observado en la institución. Para el próximo 31 de octubre se fijó un nuevo traslado de menores donde se busca reposicionar a 34 niños, por decisión de Melo y Marín.

A continuación escucha la entrevista completa a Rodrigo Paz, realizada por Juan Francisco Canales en Podría Ser Peor: