El ministro de Agricultura, Luis Mayol, dio a conocer este martes el catastro preliminar de los daños provocados por las heladas registradas durante la segunda quincena de septiembre. La autoridad de Gobierno descartó, nuevamente, alzas bruscas en los precios de frutas y verduras, producto de las bajas temperaturas.

De acuerdo al catastro preliminar de daños del Ministerio de Agricultura, 62 millones de cajas de fruta fresca se perdieron debido a las heladas registradas en septiembre, lo que se traduciría en una perjuicio económico estimado de 411 millones de dólares para los productores frutícolas.

Cifra que aumenta a 823 millones de dólares si se considera toda la cadena de exportación, el llamado Valor FOB, que incluye, por ejemplo, costos de transporte y de carga, que muchas veces los asume el comprador.

En total, un 22% del volumen exportado el año pasado se perdió producto de las bajas temperaturas que afectaron a seis regiones del país.

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, enfatizó en que estas estimaciones se realizaron sobre la base de datos duros y no eventualidades.

En cuanto a alzas en los precios, Luis Mayol reiteró que restan alrededor de 30 días para conocer el verdadero impacto en las frutas de exportación, las que, de no cumplir con ciertos parámetros, se destinarían al mercado interno, lo que aumentaría la oferta y podría incluso reducir los costos.

Sobre las hortalizas, Gustavo Rojas, director de la Oficina de Estudios y Políticas Agragarias (Odepa), afirmó que aumentos leves sólo se deberían registrar en 30 días más y por un período muy acotado.

El informe elaborado por el Ministerio de Agricultura prevé que, entre octubre de este año y marzo del próximo, un promedio de 20 mil trabajadores se podrían ver afectados, mensualmente, por falta de plazas laborales.

Sin embargo, según subrayó el ministro Mayol, el año pasado hubo escasez de temporeros, lo que, sumado a incentivos a la contratación, permitiría mitigar el impacto en el mercado laboral.

El ministro Luis Mayol dijo que el catastro preliminar refleja el 80% del balance definitivo, el que se debería entregar en 15 días más.