Este miércoles 16 de octubre se desarrollará el Seminario corporativo “Uso profesional de las redes sociales en los negocios”, que busca debatir entre otras cosas cómo conectar a la audiencia con los mensajes que las empresas quieren enviar. El encuentro se llevará a cabo entre las 9:00 y 13:00 horas en el Salón principal del Edificio del Comercio de Santiago, Segundo piso, Monjitas 392 (Metro Bellas Artes).

Con la irrupción de redes sociales tales como Facebook y Twitter, hemos visto cómo ha habido un cambio fundamental en la forma de hacer marketing en general. “Hemos migrado de lo que es marketing, publicidad intrusiva, a lo que es marketing de contenido o inbound marketing, que tiene que ver con generar información relevante a una audiencia interesada en el momento adecuado y esto en general internet lo permite, no sólo en las redes sociales, newsletter especializados o una web 2.0 que pueda interactuar con los usuarios y que te permite ir generando toda esta fidelización con los clientes e ir generando una comunidad que te retroalimente”, explicó en extenso Lesley Robles, director del Congreso Latinoamericano de tecnologías, internet, comercio electrónico y marketing online Chile Digital.

Una de las características principales de las redes sociales, es que la personas pueden transformarse en “Agregadores de valor”, propiciando el conocimiento de una marca y la formación de comunidad entorno a la misma, entregando un feedback o retroalimentación que mejora sustancialmente la reputación de la marca.

“Y esa es una de las grandes diferencias que han pasado en los últimos 10 años que hemos migrado de medios de comunicación que son unidireccionales o masivos, a medios bidirecionales que generan sentido de comunidad y que se viralizan”, apunta el ingeniero civil.

Lesley Robles nos habla de la democratización o el acceso a difundir lo que sea local y globalmente “Porque no tienes las barreras de entrada de medios de comunicación”, como lo puede significar conseguir financiamiento para un proyecto independiente en nuestro país. El especialista en gestión de la innovación comenta de casos en Chile de gente que en dos años ha logrado construir, por ejemplo, “El portal de arquitectura más visitado del mundo”, haciendo referencia a Plataformaarquitectura.cl, creado por dos personas de 30 años sin mayores recursos financieros.

Escucha a continuación la entrevista completa a Lesley Robles realizada por Scarleth Cárdenas y Pato Cuevas en Expreso Bío Bío: