Este jueves y con la presencia de la ministra del Medio Ambiente, se firmará el contrato de construcción del Relleno Sanitario La Laja, en dependencias de la Intendencia de Los Lagos. En tanto, las firmas de los municipios que depositarán allí los residuos podrán recopilarse hasta el primer semestre del año 2015.

Así lo dio a conocer el alcalde de Frutillar, Ramón Espinoza, en su calidad de presidente de la Asociación de Municipios de la provincia de Llanquihue. El jefe comunal precisó que la ceremonia protocolar se realizará a las 12:30 horas de este jueves en el Salón Azul de la Intendencia Regional, y contará no sólo con la presencia de las autoridades locales, sino que también con representantes del Banco KFW de Alemania, con el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, y con la titular de la cartera de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez.

Eso en lo que respecta a la firma del contrato para construir la obra dijo, ya que el plazo para que los municipios se sumen al proyecto se extenderá hasta el primer semestre del año 2015, antes de que el moderno vertedero comience a recibir los desechos.

En este sentido, Espinoza espera que aquellos alcaldes que han puesto en duda el ingreso al proyecto, como los de Maullín y Puerto Montt, recapaciten y tomen la decisión con toda la información necesaria, considerando que la Asociación de Municipios está tomando acuerdos con los diferentes Concejos Edilicios para la aprobación de los contratos de disposición final de los residuos.

Precisamente, respecto a los cuestionamientos por los costos asociados y por la ubicación que tendrá este relleno en el sector puertovarino de La Laja, Espinoza señaló que ya es tiempo de que algunos alcaldes y corporaciones privadas dejen de priorizar el beneficio de unos pocos y terminen con los “voladeros de luces”.

El alcalde señaló, por lo demás, que el gran desafío que se viene por delante es la construcción de una planta recicladora y además lograr la generación de biogás a partir de los desechos del relleno de La Laja, proyectos para los cuales se necesitará trabajar con seriedad para generar el crecimiento económico esperado y más empleos de calidad para la zona, todo esto de la mano con el desarrollo sustentable de cada comuna.