Una serie de actividades, marcadas por los contrastes, se efectuaron este sábado en la Provincia de Bío Bío para conmemorar el 12 de octubre, Día de la Raza.

Un grupo de pehuenches se dieron cita en la Plaza de Armas de Los Ángeles donde efectuaron un guillipun o rogativa, en la cual pidieron por los presos mapuche de Angol.

Junto con ello entregaron un amplio petitorio en el que solicitaron que el Área de Desarrollo Indígena (ADI) incluya a todas las comunidades, y que no existan más relocalizaciones forzadas ni minicentrales en la zona cordillerana.

En ese sentido la dirigenta de Alto Bío Bío, Carmen Paine, dijo que esta iniciativa sirve para traspasar sus tradiciones a las futuras generaciones, recalcando que son un pueblo y no una comuna.

Por otra parte, Patricia Jara de Pons, esposa del Presidente del Centro Español, explicó que la actividad denominada la “Fiesta de la Hispanidad” convoca a los socios del tradicional edificio de Los Ángeles, quienes año a año contemplan bailes típicos de ese país.

El acto que se desarrolló a mediodía en el primer piso del Centro Español contó con la presencia de diversas autoridades, la banda del ejercito y un grupo de espectadores, quienes contemplaron el izamiento de las banderas de Chile y España.