La joven paquistaní Malala Yousafzai, militante por el derecho a la educación, obtuvo el jueves el prestigioso Premio Sájarov a la libertad de conciencia del Parlamento Europeo, indicaron fuentes parlamentarias.

“Al otorgar este premio a Malala Yousafzai, el Parlamento Europeo reconoce la increíble fuerza de esta joven mujer. Malala defiende con bravura el derecho de todos los niños a tener una educación. Este derecho que se rechaza muy a menudo a las mujeres”, dijo el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, en un comunicado.

Schulz hará oficial el anuncio ante el pleno de Estrasburgo (este de Francia, sede del Parlamento) durante la mañana.

Los presidentes de los grupos políticos del Parlamento eligieron por unanimidad galardonar a la joven adolescente, víctima de un atentado talibán hace un año por haber militado a favor de la educación de la niñas, precisó una fuente del Parlamento.

Malala, cuyo nombre es citado también para recibir el Premio Nobel de la Paz, será invitada a recibir el premio el 20 de noviembre en Estrasburgo.

Los grupos políticos escogieron a la joven paquistaní en vez de al estadounidense Edward Snowden, en el origen de las revelaciones sobre la vigilancia sistemática de Estados Unidos a nivel mundial, y los bielorrusos encarcelados Ales Bialiatski, Eduard Lobau y Mykola Statkevich.

El premio Sájarov para la libertad de conciencia, llamado así en honor del científico y disidente soviético Andrei Sájarov, fue creado en 1988 por el Parlamento Europeo para rendir homenaje a personas u organizaciones que han dedicado sus vidas o acciones a la defensa de los derechos humanos y de las libertades.