Chile es el noveno país a nivel mundial con los índices más altos de obesidad y sobrepeso. Pese a este “top ten” tan malo, un 76% de nuestra población cree que tiene hábidos de vida saludable, según un estudio de Mide UC. El mismo informe reveló que las mujeres se alimentan mejor que los hombres, un 15% de los encuestados come fruta todos los días y un 43% rada vez consume alimentos integrales.

¿Por qué será que teniendo tanta obesidad, en nuestro país seguimos creyendo que nuestros hábitos son saludables? El pediatra experto en nutrición, Pedro Barreda, quien indicó que “La sociedad hoy en día está tan sometida al estrés, a la mala alimentación y a la inactividad”, agregando que “La gente está equivocada cuando piensa que está delgada”.

Además, manifestó su preocupación por la obesidad en los niños, ya que en nuestro país 1 de cada 10 menores de 6 años está obeso, y muchas veces esto es culpa de los mismos padres, al exigirles que se coman todo el plato de comida o cuando reemplazan su presencia y cariño a través de comidas calóricas, como tortas o pasteles.

El médico fue enfático en señalar que el sobrepeso es un eufemismo y se trata de una enfermedad grave, y a menor estrato social es peor la forma en que se alimentan las familias.

Escucha a continuación todas las recomendaciones para evitar la obesidad y qué pasos seguir para no caer en esta enfermedad en la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Pato Cuevas en Expreso Bío Bío: