Como impresentable, calificó la organización “Dunas de Ritoque” el inicio de obras de nuevos edificios en el sector de las dunas de Mantagua. En el lugar ya se están realizando trabajos consistentes en movimientos de tierra, de lo que podría llegar a ser una amplia avenida.

El vocero de la organización, Andrés León, solicitó información al municipio de Quintero, ya que aprobar construcciones en el sector sin estudio ambiental después que el gobierno corrigió el Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (Premval), protegiendo las Dunas de Ritoque, convertiría en inútil el trabajo que se hizo para logar la protección del lugar.

El vocero agregó que actualmente el inicio de construcciones de gran tamaño en zonas rurales, aunque sean permisos antiguos, necesitan calificación ambiental y autorización de los municipios. Un ejemplo de ello fue la paralización de las obras de construcción del Hotel Punta Piqueros, en Concón.

Para el consejero regional Manuel Millones, uno de los principales defensores de gravar el sector como santuario, de ser efectiva esta situación sería muy lamentable, puesto que con la administración municipal anterior ya se había tomado el compromiso de congelar los permisos, por lo que la responsabilidad en esta situación la tendría exclusivamente la municipalidad de Quintero.

Mauricio Carrasco, alcalde de Quintero, explicó que la denuncia recién fue ingresada y como información previa se trataría de edificios de 4 pisos de altura que tienen una aprobación antigua, por lo que se reunirá con los equipos técnicos para estudiar la situación y tomar las acciones que correspondan.

A fines de junio fue aprobado el Premval y uno de los principales cambios que sufrió el instrumento tuvo que ver con gravar, en el sector del campo dunar de Ritoque, 1.350 hectáreas de áreas verdes y establecer un parque intercomunal de 120 hectáreas que estaría ubicado justamente en el radio donde se efectúa la intervención denunciada por la agrupación Dunas de Ritoque, en la localidad de Mantagua.