Más de un comentario a generado en hogares y oficinas una conmovedora carta, donde un abuelo le reprocha a su hija echar de la casa a su nieto al confesar que es homosexual. Esta se suma a otras historias que día a día se repiten en muchos hogares de Chile y el mundo.

Para nadie es un misterio que vivimos en una sociedad que cambia o que asume sus diferencias. Pero cómo enfrentarlo, cómo comunicarlo, qué hacer, qué decir.

Es por eso que en el programa Espacio Libre de Radio Bío Bío de Valparaíso y Viña del Mar conversaron el psicólogo y académico de la Universidad Mayor, Edmundo Campusano, que entregó una serie de recomendaciones para enfrentar de buena manera un tema que para muchos atormenta.

El profesional señaló que esto se debe asumir como un cambio importante en una sociedad diversa, que está en permanente evolución. A juicio de Campusano es fundamental entender que hoy existen orientaciones y opciones sexuales distintas, pero no sólo sexuales, sino también política y muchas otras.

El psicólogo recomendó que siempre, durante toda la vida, se deben mantener un espacio de conversación, debate y aceptación del otro, pues estas opciones no nacen de la noche a la mañana y el principal problema que deben enfrentar las familias es que se siente que “…de la noche a la mañana hubo un cambio del otro sin entender el por qué, pues los padres suelen pensar que no se dieron cuenta de los cambios y los hijos que sus padres nunca se dieron cuenta de cómo él o ella cambió”, señaló el especialista.

Hoy clinicamente se ha podido comprobar que los adolecentes entre 14 y 17 años existe una suerte de moda donde los jóvenes suelen experimentar sensaciones y opciones nuevas, entre ellas la sexual y no necesariamente significa que sean homosexuales, pues en muchos casos no se sienten cómodos con esa opción y vuelven a una heterosexual.

Edmundo Campusano destacó que siempre en una relación de familia se debe conversar, para conocer al otro y lo más importante entender aunque no piense de manera similar, señaló.

Escuche aquí la entrevista realizada por Karen Cortes y Carlos Terán en Espacio Libre de Bío Bío de Valparaíso y Viña del Mar